Activación y desarrollo de sensores en las Asambleas de Rendición de Cuentas

Como articular los proyectos democráticos a través del aprovechamiento de los Recursos Humanos:

– La Dirección de Recursos Humanos de la plataforma pro democrática Candidatos por el Cambio (CxC), mantiene una política de seguimiento y análisis a las estructuras de gobierno en los procesos electorales.
– Dentro de este proceso de seguimiento ocupan un espacio importante:
– 1- los procesos eleccionarios
– 2- Las Asambleas de Rendición de Cuenta, de los Delegados de Circunscripción.
– 3- Los procesos revocatorios.


– Dentro de sus objetivos fundamentales está crear un mecanismo que desarrolle y estimule el voluntariado en la ciudadanía. Como forma de enriquecer su trabajo, aumentar su área de influencia y perfeccionar los mecanismos de autogestión de la plataforma.
– Ante la nula intención de las organizaciones cívicas o prodemocráticas por participar en los procesos electorales, por las diferentes razones que argumentan Candidatos por el Cambio, optó por movilizar a los ciudadanos de manera independiente y basados en territorios
– En ese voluntariado ocupa un espacio la activación de sensores.
– Los sensores son ciudadanos que voluntariamente, pasan a CxC la información que ocurre en los territorios de residencia, sobre las ARC.
– Para ser sensor no interesa militancia política, ni profesión.
– Los sensores rinden información detallada de la participación de la sociedad civil alternativa en los procesos electorales a través de los planteamientos que hacen en las ARC. Para ello se sirven de un protocolo que explicita, nombre del protagonista, circunscripción, Consejo Popular, Municipio, Provincia.

estructura-organizacional

 La Información de los sensores, permite:
– Compilar información cuantitativa, de en cuantos territorios la oposición o actores independientes comienzan a conectarse a la idea de participar en las elecciones.
– Evaluar para el próximo periodo de ARC, si crece este indicador o disminuye.
– Evaluar donde existen fuerzas suficientes para a través del programa del Buen Gobierno, convocar a revocatorio de los servidores públicos que en los territorios no sirven a sus conciudadanos.
– Permite identificar a agentes de cambio en las comunidades, y definir los liderazgos prodemocráticos desde las bases. Y a partir de ahí construir los procesos democráticos, apuntalando la intención del cambio, gradual, con gobernabilidad y de la ley a la ley.
– Permite a CxC direccionar las fuerzas hacia las áreas y personalidades que más potencialidades tienen y apoyarlas con los recursos de gestión de conocimiento y humanos con que contamos.
– Permite hacer un mapeo de la distribución de las fuerzas políticas al interior de la isla, así como de los criterios de la población y la oposición democrática.
– Permite ajustar las estrategias y la previsión de escenarios potenciales.
– Al término de este primer proceso de ARC (nov y dic 2015), existirá un nivel de información, gracias al trabajo de estos sensores, que permitirá establecer un sistema informativo, un mejor análisis de la realidad política cubana, y establecer nuevos plazos de trabajo.
– También la base de datos cuantitativa permitirá evaluar a partir de ahora la participación ciudadana en las ARC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s