Reglas para un debate

La Habana, 25 de mayo de 2016. Absorto en las Asambleas de Rendición de Cuentas, de Delegados de Circunscripción, como miembro de la plataforma electoral democrática, pospuse mi participación en un debate sobre un bastardo aparecido en el diario Granma. El texto, en la última página del 11 de mayo, levantó polémica entre la sociedad civil, entre ellos algunos excelentes artículos de respuesta.

El apócrifo, como la intensa represión que lleva adelante la policía política luego de la visita del presidente norteamericano se deben a dos puntos importantes, 1- El temor de los conservadores a ser desbordados por los acontecimientos. 2- El empuje que comienzan a mostrar los reformistas con la propuesta de un debate nacional, tras la insatisfacción dejada por el congreso del partido comunista, el 7mo. Demasiado recluido para hacer avanzar las reformas necesarias y que a su vez debe abandonar el exergo de sin prisa y sin pausa, para convertirse en coherente y cronométrica.reglas-debate-granma

La mejor lectura de la situación, la da el grupo principal de medidas puestas en práctica por la dictadura y sus empresas, a un mes de concluido el evento. En los últimos días, se dictó una importante rebaja de precios (aún insuficientes), pero significativa, de los productos industriales. En especial de los productos para niños. Se reivindicó el derecho de los cubanos a entrar y salir de la isla por mar, tras la presión que ejerció el exilio sobre la naviera de Cruceros. Se “ordenó” el tema de los teléfonos móviles a favor de la legalidad. Se reajustaron los precios de los productos alimentarios de fuente agrícola, aunque coincido con los especialistas. Revitalizar acopio, es pan de hoy y hambre de mañana.

Al tratar de instaurar las “reglas para el debate”, olvida el escribidor que el desarrollo de un proceso electoral y ahora mismo de las Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción, es un gran debate a nivel de comunidad. Los líderes de Candidatos por el Cambio, en su “masa crítica”, y en las diversas localidades, lo esclarecen a cada paso. La participación en los procesos electorales y en especial en estas asambleas es la ventilación de los problemas de la comunidad y en él, el apócrifo texto de Granma, queda en desventaja. ¿Impedirán los vecinos por su propia voluntad, en el Vedado, Contramaestre o Rosa la Bayamesa, por citar tres puntos distantes de la geografía nacional, junto a otras más de siete mil circunscripciones, que los demócratas participen y planteen los temas candentes que les afectan? Se sabe que no, y se está demostrando. Por lo que el artículo puede ocultar otras cosas.

La intención desfigurada del “Reglas para el debate”, en mi opinión, es la intensa polémica que existe entre conservadores y reformistas dentro del partido comunista. Este enfrentamiento puede terminar en una fractura de esa organización en el poder desde hace 51 años, ante la presión de los reformistas por cambiar las reglas de juego en su intento de modernizarse, y la resistencia de los conservadores, aupados bajo el anciano Comité Central, a los cambios necesarios para ubicar a la sociedad al nivel de los estándares internacionales.

El problema que afrontan los reformistas del gobierno cubano, es el Síndrome de Egon Krens, el último Secretario General del Partido Socialista Unificado de Alemania (oriental), y que al igual que este en su momento, más preocupado por su perfil político que por su visión reformista, sean superados por los acontecimientos, y esto lleve a una fractura mayor del país.

El espurio texto apunta a que los reformistas ganan la partida de proponer un debate, mientras que los conservadores tratan de embridarlo. No se sabe cuándo será, que temas abordarán y mucho menos quienes participaran. Pero la propuesta está planteada y hay que seguir las intervenciones de la miembro del Comité Central, y jefe de los negociadores para la normalización de las relaciones con los Estados Unidos de América Josefina Vidal, cuando proponía que el 7mo Congreso, no concluía con su clausura. Debemos estar atentos.
aleagapesant@nauta.cu, Por: Aleaga Pesant

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s