Análisis del Primer Semestre 2016

CxC-150-pxCandidatos por el Cambio

El semestre concluido constituye otro paso en el fortalecimiento de la institucionalidad de Candidatos por el Cambio, pero también el descubrimiento de nuevos retos y de la importancia de la creatividad y la coherencia para el desarrollo de la plataforma electoral.

Hubo un desigual comportamiento de la Secretaría Ejecutiva, no obstante, ya desde finales del primer trimestre se gozó de la inclusión de nuevos miembros a la masa crítica como Marlene Ricardo, Leonardo Calvo y Pablo Morales.

Como equipo, Candidatos por el Cambio demostró institucionalidad y coherencia. En el primer trimestre, hubo un descenso de los contenidos y las acciones ejecutivas que tendrían un mayor impacto en la población por falta de visión del Secretario Ejecutivo sobre las nuevas tareas a cumplir y el vacío en algunas direcciones importantes. Tal drenaje fue detenido con la llegada de nuevos especialistas. También con un mayor trabajo conceptual que incluyó la asunción de nuevas tareas por los voluntarios y sensores en las siete provincias donde estamos presentes.

En el primer trimestre se desarrollaron iniciativas para llevar el tema de la discriminación a las minorías en el marco del 130 aniversario de la abolición de la esclavitud y también para la campaña del matrimonio igualitario. Lamentablemente los organizadores de estas iniciativas, no las concluyeron.

El segundo trimestre estuvo marcado por un aumento del trabajo de cara a las Asambleas de Rendición de Cuentas celebradas entre los meses de mayo y junio, donde la oposición democrática participó en 162 Asambleas, planteando los problemas de las comunidades.

Aunque se estableció un nuevo estándar en las Asambleas de Rendición de Cuentas, el trabajo no dio los frutos esperados. Las razones más importantes fueron la ausencia de una estructura organizacional más eficiente, la falta de seriedad y disciplina de algunos actores de provincia, el rechazo a nuestra propuesta transicional que hacen los “duros de la oposición”, sin hablar ya de la “oposición viajera” o la “oposición leal”; falta de movilidad de la Secretaría Ejecutiva, la falta de medios de comunicación y los problemas propios de desconexión en el país, lo que insta a buscar soluciones para estos retos.

En este período se desarrollaron las siguientes acciones:

1. Se desarrollaron tres conferencias Caminos de Transición (enero, febrero, marzo). Mejor organizadas y con un aumento de público, incorporándose a estos eventos diplomáticos europeos. Las conferencias de abril, mayo y junio fueron suspendidas hasta lograr un clima de seguridad para los participantes, que fueron acosados por la policía política, quien llegó a bloquear en dos oportunidades los accesos a la sede.

2. Por razones de fuerza mayor no se realizó el evento Comunicación Política. Este encuentro es pieza importante en el cambio de matriz periodística. Aspiramos que la sociedad civil deje atrás la imagen de víctima, para convertirse en victimaria de la dictadura.

3. Durante el primer trimestre se mantuvieron los problemas de Recursos Humanos, en especial para conformar la “masa crítica”, con profesionales calificados. A partir del mes de abril se logró transformar ese punto, con la creatividad y disciplina del Director de Recursos Humanos Juan Moreno Borrego.

4. Comunicación: Ana Torricella, Pablo Morales y otros colaboradores, lograron los avances necesarios para estabilizar la Dirección de Comunicación y plantearse nuevas tareas que serán sumamente complejas y llevan ingentes recursos materiales, humanos, creativos y financieros. Agradecemos las colaboraciones de los periodistas Yusimí Rodríguez, Juan González, Yolanda Huerga, León Padrón, Amado Gil y Jorge Luís Ramos, quienes cubrieron de manera alternativa y honesta para diferentes medios de comunicación la información de CxC. Un lugar especial merece el trabajo de Radio Martí y Primavera Digital.

5. Relaciones Internacionales: Se mantiene comunicación con People in Need, a quienes agradecemos su esfuerzo y dedicación. Punto y aparte merece la relación de observación que varios gobiernos europeos mantienen sobre el trabajo de CxC. En ese punto es importante destacar la visita al Parlamento Europeo y la Cancillería Checa del Secretario Ejecutivo.

6. Se mantienen los estables mecanismos de trabajo con el Partido Autónomo Pinero, el Comité Cubano de Integración Racial, el Partido Arco Progresista, así como se abrieron los espacios hacia otras organizaciones como Partido Democrático 30 de Noviembre.

7. Las detenciones de varios miembros de Candidatos por el Cambio en el país, como por ejemplo, Midiaysis Marrero en Aguada de Pasajeros o el asedio a la sede de la institución a finales de abril, nos recuerda que somos un peligro para la corrupta élite comunista y su aparato de seguridad, y confirmados en esa tendencia seguiremos actuando.

Independientemente de los logros ejecutivos alcanzados, CxC debe fortalecer el trabajo en todas las direcciones a su alcance.

Planificación Estratégica: Profundizar en el levantamiento de información de territorios, gobiernos, organizaciones civiles, oposición democrática y comunicadores independientes.

Recursos Humanos: Debe establecer programas que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos humanos. Al concluir el primer semestre del año en curso, los resultados de este período para la Dirección de Recursos Humanos (RH), aunque insuficientes, son alentadores. Esta etapa marca un ascenso del trabajo que demanda eficiencia y eficacia de los limitados recursos humanos con que contamos. Debe existir una mejor coordinación estructural en ambiente de equipo y un proceso de toma de decisiones coherentes y consensuadas. Pero tales resultados no ocultan las carencias que limitan nuestros resultados.

1. Ausencia de una estructura de selección y reclutamiento de nuevas fuerzas que generen más potencia al proyecto.

2. Falta de un sistema coherente y eficiente capaz de poner a prueba la capacidad de respuesta de los sensores y el voluntariado en todas las regiones donde están focalizados en todo tiempo.

3. Falta de capacitación en la escala de sucesión que potencie y articule el nivel de jerarquía a todos sus niveles, para fortalecer la esencia democrática y horizontal de la estructura.

Recursos Humanos coordinó los eventos teóricos de gestión del conocimiento correspondientes que contaron con una asistencia y participación ascendente cualitativa y cuantitativamente, a partir de un simple diseño de convocatoria. También enfocamos el desarrollo de un sistema de apoyo a determinados proyectos de otras organizaciones, haciendo visible en el espectro político de la sociedad civil, la voluntad de construcción democrática de nuestra institución.

Es importante destacar en el actual periodo asambleario, las acciones desarrolladas por los líderes regionales en función de desplegar sus fuerzas (sensores voluntarios) y cubrir el mayor número de asambleas.

Comunicaciones: Se deben diseñar nuevas campañas para participar en todo el sector electoral nacional. El trabajo de relaciones públicas, la formulación de mensajes atractivos para los públicos objetivos, deben ser de las tareas priorizadas por la Dirección.

Finanzas y Auditoría: Aunque se recogen fondos para las operaciones y se han planteado algunas estrategias a partir del blog y Paypal u otro medio, estos aun no son suficientes. No existe una visión sobre sus capacidades y oportunidades. Tampoco una visión alternativa de como recolectar más fondos desde los ciudadanos cubanos para el desarrollo de la plataforma. Falta una visión estratégica de cuanto podemos lograr y en lo que debemos invertir para hacer más eficiente el proceso. Lo anterior parte de la inexistencia de la persona que se encargue de esa tarea, o de un presupuesto mayor que el actual.

Principales problemas:

1. Ausencia de un liderazgo fuerte, más coordinado, con más delegación de funciones y trabajo en equipo, que enrumbe la visión a la maximización de la eficiencia de los recursos humanos y materiales con los que cuenta y mejor ubicación entre la masa competidora de la oposición y el Partido Comunista.

2. Ausencia de la definición de sucesión, que le daría la matriz democrática e institucional a la plataforma.

El primer semestre de 2016 marca el crecimiento del proyecto Candidatos por el Cambio. La solidificación de su liderazgo en la oposición democrática. Sin embargo, esto es insatisfactorio para la Secretaría Ejecutiva. El segundo semestre del 2016 establecerá las bases para el proceso electoral de 2017. Maximizar la eficiencia para el aumento de la participación de la ciudadanía y la oposición democrática en los procesos electorales será la garantía de una transición de la Ley a la Ley, con gobernabilidad y gradualidad.

Dios bendiga a Cuba y a los cubanos.

Msc. Aleaga Pesant
Secretario Ejecutivo

4 de julio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s