Informe Anual 2016

CxC-150-pxInforme Anual
Candidatos por el Cambio
2016

Introducción: El 2016 es un año de duro bregar en el cual, Candidatos por el Cambio, logró estructurarse como proyecto a partir de la madurez de los actores prodemocráticos, de la ciudadanía y la permisibilidad por la dictadura militar, que se saldó con detenciones arbitrarias, ocupación de materiales y herramientas de trabajo además de mítines de repudio contra varios de nuestros compañeros en el país.

Pero no nos amilanamos. Crecimos. Hoy, a finales del 2016 tenemos presencia en 188 circunscripciones, 102 consejos populares, 36 municipios y 13 provincias.

Cuando en enero de 2015 y mirando las elecciones del 19 de abril (19A), un pequeño grupo de personas de algo menos de 30 se concatenó para presentarse a las Elecciones de Delegados de Circunscripción, se estaba conformando una masa crítica suficiente para recoger los resultados que hoy nos convierten en la primera fuerza política prodemocrática del país, aunque no la más mediática, o la más respaldada por poderosos operadores internacionales establecidos desde los Estados Unidos.

Para obtener estos resultados hemos vencido, aunque no de manera suficiente las dos barreras más importantes que obstruyen el camino a la modernización y la democracia. La inercia social y opositora, que apuesta por la desidia o el vacío de poder según el caso, y a los mecanismos de control del Estado por el Partido Comunista.

Para la organización de ese trabajo se contó con la invaluable participación del director de Recursos Humanos Juan Manuel Moreno y su esposa Zelandia Pérez, quienes oportunamente y durante todo el año trabajaron de manera ejecutiva en el desarrollo de esta propuesta ciudadana.

El resultado es estimulante. De poco menos de 60 voluntarios y algunas circunscripciones ubicadas fundamentalmente en La Habana e Isla de Pinos hoy contamos con más de trescientos distribuidos por 12 de las 15 provincias del país, que no solo fiscalizan la labor de los gobiernos comunitarios a través de las Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción, también se convirtieron en líderes comunitarios con propuestas efectivas y aglutinadoras de los agentes de cambio en sus territorios. Es el meritorio trabajo entre otros de Niurka Carmona en Palma Soriano, Liván Monteagudo en Las Tunas, Aimara Peña en Sancti Spíritus, Midiaysis Marrero en Aguada de Pasajeros, Roberto Ojeda en Pedro Betancourt.

A diferencia del año 2015, donde luego del proceso electoral que desembocó en el 19ª, nos sumergimos en lo que definimos como “células dormidas”, en este periodo apoyamos las iniciativas ciudadanas para discutir el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) la discusión sobre el tema del componente etnocultural, propuestos por otros proyectos, mientras desarrollamos las iniciativas Soy mi comunidad e Inquietud ciudadana, dirigidas a aumentar la preocupación de los cubanos por los problemas de su comunidad y fortalecer su participación en los procesos de tomas de decisiones.

Durante los últimos 12 meses, se fortaleció la estructura orgánica y se redujo su masa crítica en busca de la eficiencia y el cumplimiento de los planes. Se mantuvieron las direcciones de Planificación Estratégica, de Recursos Humanos y Comunicación se mantuvo el cumplimiento del Plan Director con vista a las elecciones del segundo semestre del 2017.

El Plan Operativo del 2016 incluyó:

– Mantener el levantamiento físico de la cantera de CxC en el país, lo que permite visualizar el trabajo a emprender para lograr los objetivos del buen gobierno y la democracia.

– Dominar o conocer los consejos populares existentes en los 164 municipios del Estado, circunscripciones y problemáticas principales de los territorios y sus ciudadanos. Este es un trabajo muy arduo donde se destacaron por el esfuerzo y organización Juan Moreno, Niurka Carmona y Roberto Ojeda. Los resultados primarios son alentadores.

– Conocer quiénes y cómo en la emigración están dispuestos a trabajar en nuestro proyecto. De manera lamentable no dio ningún fruto.

– Desarrollar cuatro conferencias teóricas Caminos de Transición, con el objetivo de ganar en experiencia y compartir criterios con otras tendencias democráticas.

– Prever la participación en las Asambleas de Rendición de Cuentas, desde la circunscripción hasta la provincia, para conocer y tomar nota sobre la administración y gobierno y cuestionar en el actual proceso debilidades e ineficiencias.

– Se mantuvo la disciplina de las reuniones ordinarias de la Secretaría Ejecutiva.

– Se situó en los medios de comunicación las Declaraciones de CXC con un periodo semanal sobre posiciones y criterios que esclarecieron y difundieron su mensaje.

– Se trabajó en función del presupuesto disponible, y estableció un sistema de tesorería (política y conducta interna).

Cooperación:

En el año que pronto terminará los hitos de cooperación fueron:

– Partido Autónomo Pinero. Por la similitud de visiones se creó una rápida comunicación y el establecimiento de objetivos comunes.

– Movimiento Cristiano Liberación en la provincia Santiago de Cuba, a través del líder Daniel Perea quien apoyó todo el tiempo la propuesta de CXC en su comunidad.

– Proyecto de Sindicatos Independientes en Las Tunas, a partir de la colaboración con Livan.

– Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP), en Santiago de Cuba, a través de su director provincial Jorge Amado.

– Partido Democrático 30 de Noviembre, en la provincia Ciego de Ávila, a través de su presidente nacional Roberto Valdivia.

– Proyecto de Bibliotecas Independientes. Por la visión conjunta de trabajar con las comunidades se establecieron objetivos comunes desde mediados de octubre.

– Arco Progresista a través de su líder nacional Leonardo Calvo, quien colaboró además en la planificación estratégica y el desarrollo de muchos de los resultados alentadores de este periodo.

La tarea pendiente de este periodo (2016) como del anterior (2015), fue establecer mecanismos de trabajo con las ONG internacionales y del exilio que apoyan el proceso de transición a la democracia en la isla. En este acápite solo hubo un par de excepciones, con People in Need y el Instituto Nacional Demócrata. El primero organizó la presencia del secretario ejecutivo en el Parlamento Europeo en Bruselas, así como la visita a la Cancillería checa en Praga. El segundo un entrenamiento durante cinco semanas que continuará en 2017, de los miembros de la Secretaría Ejecutiva Juan Moreno, Niurka Carmona y Aimara Peña.

1. Esa relación no establecida, con estas organizaciones hubiera permitido que nuestro trabajo y su dispositivo tuviera mayor un alcance. Creemos que los motivos más claros fueron los siguientes:

2. Ausencia de una estrategia de Planificación y de Recursos Humanos que se encargue directamente de este tema.

3. Déficit en el sistema de comunicación que impidió un mayor conocimiento del trabajo de CxC. Necesidad de que madure más el trabajo y se perciban sus resultados como tendencia.

4. Las organizaciones o grupos prodemocráticos dentro de la isla, temen trabajar en cooperación, pues por una parte presienten que serán absorbidas, y por otra, su estructura es vertical y están dirigidas por caudillos mesiánicos.

5. Las organizaciones establecidas en el extranjero que aspiran a favorecer la participación social y/o electoral, lo hacen, descontando excepciones, a través de imponer su visión y agenda de trabajo. Para ello deben trabajar con líderes que sean fácilmente manipulables a través de las dádivas financieras, viajes al exterior u otras prebendas.

Comunicación:

El área de comunicación fue nuevamente afectada por la variabilidad del personal. Se destaca el importante esfuerzo que hizo Pablo Morales, y el consecuente desempeño de Ana Torricella.

La falta de recursos para la comunicación en general hizo que solo predominara en la página web el capítulo de las declaraciones, que permitió casi cada semana presentar la visión de CxC. Además de la colaboración de los medios Primavera Digital y el sistema Martí Noticias. Es imperioso reconocer el trabajo de los periodistas Yusimí Rodríguez Pable Méndez y Juan González.

Financiamiento:

En el año que termina se logró financiamiento por tres diferentes maneras, a través de la recaudación por Último Viernes, el esfuerzo de ciudadanos cubanos en el exterior que ayudaron con las recargas de los teléfonos móviles, la recaudación interna y a través de las gestiones del Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política.

A través de las gestiones del Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, la organización recibió 8 304.00 CUC. Desglosados en salarios, comunicación y mantenimiento de sede. Del total se ejecutaron en el año 2016, 6 430.00, y quedan por ejecutarse 1 910.00, que se invertirán en los dos primeros meses de 2017 en las mismas direcciones de trabajo.

Con estos fondos se compraron dos ventiladores y dos teléfonos móviles con sus líneas, lo cual está documentado. Además se dio un crédito total de 300.00 CUC a dos miembros de la dirección ejecutiva para la compra de una laptop y un tercer teléfono móvil de mayor tecnología. Esta acción permitió mejorar la base material de trabajo del equipo y a su vez, la confianza y cohesión. Los deudores honraron sus compromisos en los plazos establecidos.

Se recibió de la Confederación de Sindicatos Independientes, con sede en el exterior y a través de Joel Brito, 10 recargas para teléfonos móviles. Desde el mes de marzo hasta diciembre (200.00 CUC). Donantes personales en esta dirección fueron Francis Pérez (200.00 CUC), José Ramón (200.00), y Selena de la Cruz (40.00).

A través del evento Último Viernes se recaudó 20.00 CUC.

El Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, hace todas las gestiones a su alcance para lograr un financiamiento que permita desarrollar la más amplia agenda posible para el próximo año.

Propuesta de trabajo para el 2017:

Para ganar las elecciones a nivel de comunidad en el 2017, nos planteamos las siguientes líneas estratégicas:

1. Fortalecer la Dirección de Recursos Humanos, el trabajo en equipo y la dirección por objetivos y valores.

2. Fortalecer la cooperación con las organizaciones prodemocráticas dentro y fuera del país que apoyen la propuesta de participar en las elecciones.

3. Fortalecer el trabajo con las ONG internacionales que apoyen la transición a la democracia a través de los mecanismos electorales.

4. Fortalecer el trabajo de comunicación institucional, así como la planificación estratégica.
Para ello desarrollaremos las siguientes acciones directas:

Organización y Recursos Humanos:

1. Revisión y valoración del trabajo cada mes y semestre además de por tarea prevista y ejecutada. Presentación de una evaluación por secretaría y una evaluación general. Con el objetivo de conocer hasta dónde llegamos en la exploración y conocimiento del territorio y sus características y dificultades. Además de la aplicación de la visión estratégica para el 2017, su plan director y operativo.

2. Establecer una plantilla estable que permita la acción ejecutiva de la institucionalidad. Continuar trabajando en la identificación de posibles CxC en toda la isla. Tener cuantificados y ubicados potenciales CxC, hacerles llegar estatutos, visión, estructura y objetivos de CxC. Valorar de forma colegiada el trabajo con nuevas incorporaciones, tanto individuales como organizaciones afines a CxC.

3. Mantener total atención sobre el sistema de Asambleas de Rendición de Cuentas del Poder Popular. Además de a las actividades públicas de las Asambleas Nacional, Provinciales y Municipales.

4. Sostener y aumentar el número de ciudadanos que se incorporan al sistema de sensores voluntarios que contribuyan de manera clara al conocimiento de cómo funcionan los sistemas de poder público a nivel de comunidad, y con ellos el sistema de voluntariado como mecanismo insustituible de colaboración entre los ciudadanos y las organizaciones que pretendan ganar elecciones.

5. Mantener la disciplina institucional, financiera y ética. Con el objetivo de perfeccionar el trabajo de CxC y convertirse en paradigma de honradez, lealtad, decencia eficiencia y ejecutividad para la oposición democrática y la sociedad cubana.

6. Trabajar en función del presupuesto disponible, mantener el sistema de tesorería. Sobre la base de la autogestión y el aporte voluntario de los ciudadanos interesados en promover la plataforma electoral.
Cooperación:

7. Priorizar la cooperación al más alto nivel con las organizaciones prodemocráticas y los ciudadanos interesados en ganar el servicio público. Con las organizaciones prodemocráticas y ciudadanos que en el exilio se interesen por apoyar la vía electoral para la transición democrática.

8. Comenzar la cooperación con la ONG People in Need sobre violaciones de los derechos electorales de los ciudadanos y la Ley Electoral para presentar una relatoría a fin de año.

9. Incluir en esta cooperación a todas las ONG internacionales interesadas en apoyar a la Plataforma Electoral CxC.

10. En colaboración con abogados independientes dar entrenamientos en los territorios más preparados, sobre la Ley Electoral y Observación Electoral.

Comunicación:

11. Mantener y fortalecer el trabajo publicitario de CxC en todos los medios disponibles. Desarrollar canales abiertos de comunicación tanto al interior como al exterior de la institución.

12. Actividades extra profesionales (último jueves de cada mes, y el día de la familia de CxC).

13. Preparar talleres, conferencias, declaraciones y demás materiales que contribuyan a sus preparaciones como candidatos a las magistraturas de barrio.

14. Trabajar en el perfil de cada CxC para que el oficialismo no desvirtúe su imagen en las elecciones. Sostener el trabajo de construcción de una base de datos para continuar el trabajo de crecimiento de CxC.

15. Situar en los medios de promoción y comunicación de CxC las declaraciones de la Secretaría Ejecutiva sobre posiciones y criterios que esclarezcan y difundan el mensaje de CxC.

La tarea que nos hemos impuesto de construir la democracia a través de las elecciones, es sin lugar a dudas de titanes. De hombres y mujeres de carácter y con probada audacia. Digna de nuestros próceres independentistas Carlos Manuel, Perucho, Antonio Máximo, o de sus continuadores hasta llegar a nuestra época, Boitel, Zapata, Oswaldo. Muchos dicen que es un camino muy largo, y tienen razón, pero como dice el proverbio popular “A veces, el camino más largo es el más corto”.

Secretaría ejecutiva
La Habana, martes 21 de diciembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s