Declaración 3 de junio de 2017

Candidatos por el Cambio

Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal, de hecho y derecho miembros de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, exponemos:

1-Durante los meses de abril y mayo de 2017, los voluntarios de Candidatos por el Cambio, miembros por demás de diferentes organizaciones prodemocráticas y de la sociedad civil, participaron en 352 Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción en 235 Circunscripciones, de 100 Consejos Populares, de 36 municipios, de 10 provincias del país. (ver anexo 1)

2-Denuncia la represión del gobierno contra los ciudadanos que participan de forma independiente en las Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción. Violan el derecho constitucional a su participación en las formas de gobierno. Se viola el articulado de la Ley 91 de los Consejos Populares en referencia a la participación en las Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción, artículos 35 y 36.

3-Sostiene la denuncia sobre la manera en que se realizan las Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción. Definidas como la falta de quorum, el saboteo a la participación ciudadana y la urgencia en terminarlas para que no participen los vecinos. Estas sirven como teatro, para que grupúsculos estimulados por el comité zonal comunista, realicen mítines de repudio contra ciudadanos que exigen un mejor trabajo de los delegados.

4-Entre el 1 y el 15 de junio de 2017, se realizará con los activos de Candidatos por el Cambio, y otras organizaciones afines la II Etapa de la Investigación Demoscópica, dirigida a conocer por muestreo el estado de opinión de la ciudadanía en este año electoral.

5-En un ambiente de cordialidad, firmó un Compromiso de Trabajo entre la Secretaría Ejecutiva de Candidatos y de la Fundación Sucesores, que apoya la gestión del conocimiento de cara a los procesos electorales.

6-Toma nota de la realización de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional y la falta de una propuesta viable a la salida de la crisis nacional.

7- Denuncia la incompetencia de la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Inés María Chapman y el jefe de la Defensa Civil General de División Ramón Pardo Guerra, demostrada ante la “crisis del agua” en La Habana, que afectó a un millón de personas.

Dios bendiga a Cuba y a los cubanos.

Secretaría el Ejecutiva
Candidatos por el Cambio

3 de junio de 2017

ANEXO 1

Durante los meses de abril y mayo de 2017 los voluntarios de Candidatos por el Cambio, miembros por demás de diferentes organizaciones prodemocráticas, de la sociedad civil, participaron en 352 Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción, en 235 Circunscripciones, de 100 Consejos Populares, de 36 municipios, de 10 provincias del país.

En el proceso asambleario las cifras de participación en las Asambleas de Rendición de Cuentas, se comportó de la siguiente manera. La Habana es la provincia de mayores resultados, sin embargo no existe un liderazgo sólido, o al menos estructurado. No se reportó información de las provincias Artemisa, Mayabeque, Matanzas Villa Clara o Las Tunas. Donde coincide la ausencia de oposición institucionalizada, o las organizaciones opositoras se oponen a la participación. Caso excepcional es Santiago de Cuba, donde son fuertes las dos tendencias, la que quiere participar y la que se opone a ello.
La información del Partido Autónomo Pinero no fluyó por razones propias de esa organización.

El comportamiento de la oposición en los tres últimos procesos de Asambleas de Rendición de Cuentas se visualiza en el siguiente cuadro. Los datos precisos se pueden encontrar en las declaraciones hechas en cada momento.

Cuadro de participación por territorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s