II Etapa estudio piloto sobre el Proceso Electoral del 2017

-Se realiza el estudio piloto sobre las variables de comportamiento pre electoral en el 2017, con el interés de encontrar claves del proceso y la potencialidad de los candidatos independientes (CI). El estudio que se mantiene en desarrollo, realizó un pilotaje en 42 municipios de 13 provincias del país.

-Es una cooperación entre el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política (CAMK) y Candidatos por el Cambio (CXC). Bajo la gestión ejecutiva del secretario ejecutivo Msc. Aleaga Pesant, el director de Recursos Humanos Juan Moreno Borrego, el consultor de Planificación Estratégica, Msc Ángel Rodríguez Pita, y el Sr. Arturo Rojas.

-Participaron 30 encuestadores en los territorios planificados, que se dirigieron a la masa electoral en general.

-La II Etapa se realizó, entre el 1 y el 15 de junio de 2017.

-Fueron encuestadas 439 personas en 13 provincias del país, sobre su visión y aceptación del sistema electoral, el funcionamiento y capacidades de los delegados actuantes, la posibilidad de la participación de candidatos independientes, además de la tendencia al voto considerando religiosidad, género y grupo etario. En tal sentido la matriz de opinión generada deja como resultado:

Fueron encuestados
-Mujeres 192 43.73 %
-Hombres 247 56.26 %

Del total
-Adolescentes y jóvenes (16 a 35 años) 163 37.12 %
-Adultos (36 a 51 años) 136 30.97 %
– + de 51 años 132 30.06 %

Además…
-Trabajadores estatales – 107 Personas 24.37 %
-Trabajadores no estatales -143 Personas 32.57 %
-Desempleados – 147 Personas 33.48 %.
-Estudiantes – 45 Personas 09.58 %

Residían en la comunidad desde hace…
-de 1 a 5 años – 56 Personas 12.75 %
-de 6 a 15 años – 104 Personas 23.69 %
– + de 16 años – 271 Personas 61.73 %

Respuestas sencillas                                                 SI               NO
-1- ¿Conoces a tu DC? :                                             50.11% vs 46.69%
-2- ¿Los DC resuelven los problemas?:                   8.65 % vs 91.34%
-3- ¿Participas en las ARC-DC?:                             76.30% vs 23.69 %
-4-¿Funcionarios públicos en las ARC-DC?:         69.02% vs 30.97 %
-5- ¿Se resuelven las inquietudes planteadas?:     8.65% vs 91.34 %
-6- ¿Conoces la Ley Electoral?                                22.55% vs 77.44 %
7- ¿Debe ser modificada?                                         69.02% vs 30.97 %
-8- ¿Participaras en las próximas elecciones?     90.88% vs 09.11%
-9- ¿Apruebas la participación de la oposición? 84.28% vs 15.71%

-10- ¿Conoces Candidatos Independientes?        16.17% vs 83.82%

-11- Votación por religiosidad: Por los Santeros: 1.82 %, Católicos 1.36 %,
Comunistas 7.97 %, Cristianos 6.37 %., (No importa la religión) 82.46 %

-12- Votación etaria: por los jóvenes (16-35 años) 15.94 %,
adultos (30 a 50 años) 20.50 % , Adultos mayores (+ de 50 años) 10.93 %
(No Importa la edad) 57.63%

Respuestas sencillas:                                                                SI              NO
-13- Votación por género. Mujer 7.51 %, Hombre 7,51.
No importa el género 84.96 %

-14- ¿Votarías por los candidatos Independientes?            79.72% vs 20.27%
-15- ¿Serías Candidato Independiente?                                 13.21% vs 86.78%

Algunas conclusiones, y comparables con la anterior investigación.

-Se mantiene el desconocimiento de La Ley Electoral, 72.3 % en la primera investigación, 77.44 % en la actual. Aunque el gobierno busca mecanismos para que exista un mayor conocimiento, como una aplicación para teléfono androide.

-Si en la anterior investigación refería que el 97.3 no está de acuerdo con el actual sistema electoral, en esta II Etapa solo el 69.02 % de la muestra aprueba que La Ley Electoral (72) de 1992, debe ser reformada.

-Índices de insatisfacción por la actuación de los delegados y criterios negativos en cuanto a su capacidad y nivel de gestión fue en la I Etapa de 60.3%. En la II Etapa ese índice creció a 91.34%, donde 50.11 % indicó que conoce al delegado, 76.30 % participa en la ARC, y solo el 8.65 considera que resuelve los problemas de la comunidad.

-Esta investigación indica que el 90.88 % de la muestra afirmó que participará en las elecciones previstas para el 22 de octubre de 2017 y del total 84.97 % aprueba la participación de los candidatos opositores, contra un 82%, en la anterior investigación (marzo-2017), pero donde solo el 16.17 % conoce a Candidatos Independientes.

-El 79.72 % votaría por los candidatos opositores, pero solo el 13.21 % estaría interesado en presentarse.

-Falta de visibilidad de los agentes de Cambio como posibles candidatos y muy poco accionar en su propuesta política (no potencian sus programas de candidatura) 83.82%.

-La sociedad en general no confía en los mecanismos electorales (69.02%), como herramienta para la transición. Aunque si ve a los actores alternativos, como agentes para un cambio (84.28%).

-Los encuestados votarían por un Candidato Independiente (79.72%), sin embargo ellos mismos no se verían asumiendo ese rol (86.78%). Una de las ideas manejadas es que como no existen instituciones que apoyen a los candidatos independientes, pues ellos se verían solos contra el sistema. Sin embargo apoyarían la participación de la oposición (84.28%).

-La muestra también indica que al preguntarse por la elección por tendencia religiosa, genero, grupo etario, la mayoría argumento que esos no eran elementos de juicio 82.46%, 57.63%, 84.96% respectivamente. Se argumentó que lo más importante es que representen sus intereses y trabajen bien.

Participaron entre otros:

-Secretario Ejecutivo. Msc. Aleaga Pesant
-Director de Recursos Humanos. Juan Moreno Borrego
-Consultor de Planificación Estratégica. Msc. Ángel Rodríguez Pita
-Compilación de Datos y Coordinadora. Zelandia Pérez Abreu.
-Sr. Arturo Rojas
-Por la Fundación Sucesores. Marlene Ricardo.
-Candidatas por el Cambio. Lic. Niurka Carmona
-Líder Regional de Oriente. Tania Oliva Chacón.
-Líder Regional de Sancti Spíritus. Aimara Peña
-Líder Regional Cienfuegos. Midiaysis Marrero.
-Coordinador en Pinar del Río. Rolando Pupo.
-Coordinador en Santiago de Cuba. Marcos Antonio Díaz Goicoechea

Una cooperación entre Candidatos por el Cambio (CXC) y el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política (CAMK)
2017

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