Protocolo para observadores electorales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué es un observador electoral? ¿Cómo trabaja un observador electoral en el contexto cubano? ¿Cuáles son las funciones de un observador electoral?

Los observadores electorales son los ojos y oídos de la democracia. Hagamos un poco de historia para comprender mejor de que va la idea de estos “guardianes de la democracia”. Todo comienza en 1919, cuando el tratado de Versalles instituye comisiones encargadas de observar los plebiscitos organizados en la Alemania ocupada, con el fin de solucionar los múltiples conflictos territoriales. A partir de 1948 la observación electoral se convierte en una herramienta habitual de las Naciones Unidas, que invitadas por un gobierno, envían a un equipo de observadores para garantizar la supervisión de un proceso electoral.

Paralelamente a la multiplicación de las misiones internacionales, se observa en algunos países el surgimiento de iniciativas similares, concebidas y llevadas a cabo por actores locales, como es el caso de Filipinas, Colombia, Argentina y otros, con la finalidad de monitoreo y seguimiento a tales procesos, ejerciendo así el deber ciudadano de velar por la integridad de la democracia en el ejercicio cívico de elegir y ser elegido.

Los observadores electorales no oficialistas o monitoreo electoral ciudadano y apartidista, constituyen en estos momentos la principal garantía, para la realización de un proceso electoral con bajos índices de violaciones e irregularidades.

Cuando los ciudadanos se reúnen para observar las elecciones, pueden tener varios objetivos:

– Dependiendo del contexto, la sociedad civil puede movilizarse para observar una elección a fin de: involucrar a los ciudadanos en el proceso electoral; impedir el fraude; exponer problemas y brindar un índice exacto de la calidad de la elección; fomentar la confianza en el proceso y los resultados y ofrecer recomendaciones para mejorar el proceso para las siguientes elecciones.

– En el largo plazo la observación electoral ciudadana ayuda a garantizar la integridad electoral y fortalece la capacidad de la sociedad civil para promover la participación ciudadana, participar en la defensa de políticas públicas y fomentar la rendición de cuentas de los diferentes niveles de gobierno, desde la circunscripciones pasando por los municipios, las provincias y la Asamblea Nacional, dentro y fuera del ciclo electoral.

– El observador ciudadano en el escenario cubano enfrenta un sin número de “limitaciones legales” que deberá sortear con sutileza, destreza y conocimiento profundo de la legislación electoral vigente, Ley 72 de octubre de 1992 (Ley Electoral), en sus artículos referenciales y un dominio básico de las disipaciones constituyentes, previstas para establecer el orden y regulaciones en los procesos electorales, así como lo establecido en la Ley 91 de los Consejos Populares en su totalidad.

– Considerando que, teniendo dominio de lo establecido en las respectivas disposiciones legislativas, y asumiendo tal compromiso, el trabajo a realizar por estos observadores ciudadanos en cada territorio donde sea posible llegar, deberá contribuir a la modernización de la sociedad cubana, implantando una visión más democratizadora de tales procesos.

Para cumplir estos objetivos, se hace necesaria la implementación de programas de gestión del conocimiento de inmediato en los territorios, lo cual será responsabilidad del líder regional y de cada una de los voluntarios designados para establecer la observación electoral.

Las direcciones de Recursos Humanos y Planificación Estratégica, pondrán a disposición de los líderes regionales todo el material legislativo para conocimiento y gestión de estos observadores, los cuales serán evaluados en las dos próximas semanas posteriores a la realización de la comprobación piloto, que medirá la capacidad de respuesta de los observadores en sus territorios.

Dirección de Recursos Humanos.

Dirección de Planificación Estratégica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s