Proyecto Candidatas por el Cambio

Introducción

La conducción del Estado por medio de esquemas totalitarios desde hace más de medio siglo es disfuncional y esquemática, carente de matices que amplíen el diapasón de posibilidades que como sociedad moderna merecemos los cubanos.

Utilizar herramientas a tono con los tiempos, permitirá poco a poco ganar los espacios que por más de cinco décadas les son vedados al ciudadano cubano, siendo la mujer el sector más vulnerable.

Como una iniciativa ciudadana y herramienta para el proceso de democratización que se gesta en nuestro país, Candidatos por el Cambio, conforma la estructura autónoma Candidatas por el Cambio. Esta estructura permitirá crear las bases institucionales, que faciliten a este segmento de la ciudadanía, una participación más inclusiva en las estructuras de gobierno desde las comunidades.

Visión

Ser una PLATAFORMA aglutinadora de políticos alternativos (candidatas) independientes, en cualquier región del país o matices ideológicos, que sean capaces de enfrentar los retos de una transformación (transición) a partir de ocupar cargos públicos, desde las circunscripciones de base en la comunidad.

Misión

Crear las bases para la construcción de una alternativa democrática e inclusiva desde el interior de la sociedad, que contribuya a la formación de estructuras prodemocráticas y el buen gobierno, desde las comunidades hasta los niveles superiores de gobierno, donde la participación de la mujer como agente fundamental en la conformación de la familia y la sociedad en general tenga un papel esencial en los procesos de cambio que demanda nuestro país, contribuir a desplegar fuerzas en Cuba así como en el exilio, para desplazar al Partido Comunista del poder, a través de mecanismos democráticos

Estructura organizacional

Diseñada para dividir y organizar el trabajo de manera tal que se logren objetivos propuestos a través de la coordinación de los esfuerzos. Es perfectible y se espera de ella que sea flexible, sencilla y se enmarque en dos direcciones.

1. Según las tareas a cumplir en la dirección por objetivos

2. Según las áreas geográficas, dadas a los niveles de convocatoria en cada región

La estructura en su esencia estará conformada por una pequeña masa crítica, ejecutiva y alta mente funcional en correspondencia al uso eficiente de los recursos humanos, y que contribuya al accionar coherente de cada miembro o voluntario en cualquier región o área geográfica.

Cada región estará enmarcada en un área geográfica determinada de acuerdo a la distribución establecida por su secretaria ejecutiva.

Objetivos estratégicos

1. En el periodo de 1 a 10 años desarrollar una estructura institucional que permita organizar, preparar y postular candidatas independientes a todas las magistraturas del país desde las bases de barrio (asambleas de candidaturas), hasta el parlamento.

2. Identificar actores prodemocráticos en las comunidades, buscando la unidad en las bases, entre las diversas tendencias existentes dentro de las corrientes prodemocráticas, de cara a la transición política aprovechando para ello los mecanismos constitutivos existentes.

3. Promover y capacitar como candidatas a todas las ciudadanas que sientan esta responsabilidad, de cara al establecimiento del buen gobierno

Capacitación y gestión del conocimiento, en 4 líneas

1. Acción legal y Ley Electoral

2. Búsqueda del buen gobierno

3. Economía local (circunscrita a la comunidad)

4. Desarrollo de talleres y conferencias, sobre el conocimiento de legislación electoral, derechos constitucionales y conformación de protocolos de candidatura, como herramientas de sensibilización en los diferentes segmentos de la sociedad

En la búsqueda del servicio público

1. Establecer un primer periodo de evaluación a través de la participación de los agentes de cambio de la oposición democrática en las Asambleas de Rendición de Cuentas (con carácter anual)

2. Para las elecciones de cuarto trimestre de 2017 llevar candidatas a nivel de circunscripción, consejo popular, municipio y provincia.

3. Para las elecciones de 2021 mantener candidatas a nivel de municipio y provincia

4. Para las elecciones de 2023 mantener candidatas a nivel de municipio y provincia y promover candidatas a la Asamblea Nacional.

EVALUACIÓN DOFA

DEBILIDADES

1. Poca o ninguna experiencia estratégica en campañas electorales

2. Poca comprensión de la magnitud del proyecto.

3. Prejuicios socioculturales.

4. Entendimiento deficiente de los patrones mundiales que rigen la postulación y correspondientes campañas electorales de los actores de la propuesta, e inestabilidad del proceso eleccionario insular.

5. Vulnerabilidad dual con el proyecto matriz Candidatos por el Cambio, dentro del marco de la oposición interna y externa.

6. Como en toda teoría del cambio, la periferia es lo que predomina, por lo que los recursos humanos son deficitarios.

OPORTUNIDADES

1. Inserción real en el espacio propositivo nacional, con ideas y fórmulas diferentes al discurso oficialista y disidente

2. Oportunidad de crear los pilares, para el surgimiento de instituciones democráticas dentro de los poderes del estado totalitario en Cuba.

3. Alternativa política para la emancipación de la mujer.

4. Aplicación novedosa de un viejo proyecto, que atrae a nuevos actores ajenos a las prácticas viciosas de la disidencia.

FORTALEZAS

1. Una visión clara y compartida por un equipo comprometido.

2. Claridad en el planteamiento propositivo.

3. Alianzas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

4. Trabajo en equipo y delegación de funciones.

5. Dirección por objetivos y por valores.

AMENAZAS

1. Intervención del gobierno cubano por intermedio de su policía política.

2. Resistencia al desarrollo del proyecto por los agentes de no cambio por prejuicios culturales.

3. Resistencia al cambio de la sociedad cubana

4. El exilio burocrático, se niega a considerar este proyecto como alternativa viable dentro del escenario cubano.

Visión, estructura y objetivos

Los más de 55 años transcurridos desde la instauración en Cuba del actual sistema de gobierno demuestran una real y clara incapacidad de la gestión gubernamental para llevar a feliz término un proceso de dirección que contribuya con el desarrollo gradual del país en el orden político, económico y social.

Esto evidencia la inhabilidad del sistema de partido único como órgano rector de la sociedad cubana. Pero la incapacidad de la oposición política, caracterizada por el enfrentamiento, de lograr la inflexión del proceso dentro del marco de la gobernabilidad, gradualidad y de la ley a la ley.

Justificación del proyecto

Incapacidad del actual gobierno en Cuba y su sistema electoral de partido único, para revertir la situación precaria en los aspectos político, económico y social.

Ausencia de credibilidad en los candidatos oficiales, para ejecutar una gestión acorde con los principios democráticos.

Ausencia del buen gobierno.

Necesidad de insertar una propuesta de diversidad de género en las estructuras de gobierno mediante los procesos electorales.

Incapacidad de la disidencia de acercarse a la comunidad, e involucrarla en el proceso de toma de decisiones que permita la construcción democrática.

Capacidad institucional

Formación de agentes de cambio capaces de implementar el proyecto e Candidatas, a través de mecanismos electorales.

Para ello habrá un trabajo previo con los diferentes actores de la ciudadanía que contribuyan a una nueva formación del criterio electoral. Se utilizará la difusión de mensajes mediante el uso de las redes sociales, en talleres, audiovisual, información impresa y charlas.

Finalidad

Empoderar candidatas independientes a los diferentes estratos del poder político en Cuba, fomentando los pilares sobre los cuales edificar la transición.

Actividades

1. Taller de capacitación en los principios de funcionabilidad del buen gobierno.

2. Taller de capacitación electoral y empoderamiento ciudadano.

3. Taller de empoderamiento de la mujer como ente social y agente de cambio.

4. Taller de economía global y comunitaria.

5. Selección del personal para el proyecto y las posibles candidatas independientes.

6. Realizar levantamiento para la ubicación de parroquias, casas culto e iglesias además de organizaciones comunitarias surgidas al calor de los nuevos tiempos.

7. Desarrollar acciones que permitan acciones de auto financiamiento

Programa político del buen gobierno y de Candidatas por el Cambio

1. Reducir todo gasto que no agregue valor y mayores beneficios a la sociedad: eficiencia y optimización de servicios, con menos recursos.

2. Garantizar un gobierno de calidad total: satisfacer las expectativas de ciudadanos en los servicios que brindan.

3. Atraer, retener y motivar en el servicio público a los mejores funcionarios. Asegurar que ellas se conviertan en un factor estratégico de la competitividad local.

4. Garantizar a la ciudadanía y a los servidores públicos trámites con facilidad, seguridad y prontitud.

5. Recuperar la confianza de la sociedad en su gobierno.

6. Garantizar un gobierno honesto y transparente.

7. Consolidar un gobierno moderno aprovechando al máximo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

8. Hacer del gobierno una instancia participativa.

9. Forjar un gobierno respetuoso del estado de derecho, democrático, pluralista y tolerante.

10. Promover la equidad de género, respeto a los derechos de las minorías y trato preferente a las personas con discapacidad.

La Habana 14 de mayo 2017, 10 am.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s