Balance primer semestre de 2017

Distinguidos invitados:

Masa crítica, dirección por objetivos, trabajo en equipo, recursos humanos, planificación estratégica, comunicación institucional, conceptualización, institucionalidad, son las herramientas necesarias para la reconstrucción democrática en nuestra patria, variables para la arquitectura de una sociedad alternativa y moderna, que en Candidatos por el Cambio adquieren personalidad propia, por derecho de práctica. Una patria plural y moderna como soñaron los padres fundadores Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, José Martí, Tomas Estrada Palma, Julio Antonio Mella, Jesús Menéndez.

“Candidatos”, pone todo su esfuerzo en la implementación de las nuevas tecnologías de dirección, y logra resultados a mediano y corto plazo de forma exponencial, donde la coherencia y el espíritu de equipo se funden como estrategias fundamentales y lo convierten en líder de la oposición democrática.

El semestre recién concluido constituye para nosotros una etapa en el progreso de nuestras estructuras y de la sociedad cubana, y en la conformación de nuestro proyecto democrático hacia lo interno, donde cada uno de nosotros aportó desde su capacidad y visión, lo necesario para cumplir las metas planteadas, creando así retos, desde una composición electoral, con mucho más alcance en los actores de cambio e impacto en la sociedad, ávida de encontrar variables a los mecanismos tradicionales de enfrentamiento al régimen.

De forma integral los miembros de Candidatos, así como las redes de sensores voluntarios establecidas, continuaron con las iniciativas, Soy mi comunidad e Inquietud ciudadana, encaminadas a visualizar y fortalecer la imagen de los líderes comunitarios en sus respectivos territorios, proyectando una visión modernizadora de la sociedad en las estructuras de gobierno, además de constituir herramientas para el empoderamiento ciudadano. La participación en las Asambleas de Rendición de Cuentas del Delegado de Circunscripción, nos llevó a máximos de participación en 352 asambleas, un record. Esta hazaña nunca antes fue lograda por otra organización de la oposición, o por la suma de todas las acciones de las fuerzas prodemocráticas, demuestra ante todo la claridad de nuestra visión estratégica, el crecimiento del trabajo de la organización, el alcance de nuestra propuesta, la confianza que están depositando en nuestro trabajo activistas prodemocráticos y ciudadanos en general. Todo ello con la presión continua de la policía política que impide el movimiento interprovincial e intermunicipal de los líderes de nuestra organización, arresta de manera arbitraria, y secuestra a nuestros voluntarios.

Estas tareas cumplieron un rol en el fortalecimiento institucional.

También lo es el planteamiento de la Investigación Demoscópica, del cual se cumplieron dos de las cuatro etapas previstas para este año electoral, 2017. Esta estrategia de investigación, diseñada y corregida por el Msc. Ángel Marcelo Rodríguez Pita, consultor de Planificación Estratégica, fue aplicada por los líderes regionales y sus voluntarios. La investigación está encaminada a reconocer las variables y parámetros sobre los cuales se visualice la intención electoral de la ciudadanía y sus posibles tendencias.

Dimensionamos en todo su calibre el trabajo realizado por las redes de sensores voluntarios en los diferentes territorios, dirigidos por Tania Oliva Chacón, Aimara Peña y Midiaysis Marrero. Estas líderes, establecieron las fortalezas de nuestros fuerzas en las comunidades y sobre los que recae con esfuerzo y sacrificio todo el peso de las diferentes tareas planteadas en los planes de trabajo, y a los que los líderes regionales deben los lauros alcanzados, destacándose nombres como Marlene Ricardo, ex líder de la región occidental y actual miembro de la junta directiva de la Fundación Sucesores, Zelandia Pérez ,sub directora de Recursos Humanos, Rolando Pupo Carralero, líder occidental del CID, Diuneila Verdecía, Michel Piñeiro y Arturo Rojas entre otros compatriotas.

En lo organizativo, se estructuró la región oriental, conformada por un líder regional, Niurka Carmona un segundo nivel, desarrollado por Tania Oliva, y un coordinador de recursos humanos, Guillermo Laviste. Posteriormente es creada Candidatas por el Cambio bajo la dirección de Niurka Carmona; asumiendo la dirección del territorio Tania Oliva, mediante orden ejecutiva de la dirección del proyecto. De igual manera se establecen estructuras jerárquicas en Sancti Spíritus y Cienfuegos, a través de sus respectivos líderes, Aimara Peña y Midiaysis Marrero.

En las comunicaciones, se mantiene la elaboración de la declaración semanal y un sencillo pero eficaz control de medios, a través de la Secretaría Ejecutiva. Se incorporó la iniciativa “personalidad de la semana”, encaminada complejizar el escenario político y a destacar a personas o instituciones de cualquier matiz ideológico, que por diferentes razones manifiesten actitudes que incidan en la opinión pública. Se agradece el trabajo de la periodista Yusimí Rodríguez por el seguimiento informativo del cometido de Candidatos.

El financiamiento para nuestro trabajo en este semestre, provino directamente del peculio personal de nuestros correligionarios, en primer lugar los voluntarios, seguidos de la Secretaría Ejecutiva, que sufragó de esta manera todas y cada una de las acciones desarrolladas. Un aparte especial para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa de Cuba dirigidas por Alejandro Gonzales Raga y Joel Brito respectivamente, y otros dos cubanos que residen en exterior y que prefieren mantener discreción sobre sus nombres. Ellos apoyaron con la recarga para la telefonía móvil. Baluarte insustituible para mantener las comunicaciones entre las redes de voluntarios.

En lo estratégico se avanzó en la colaboración con otras organizaciones prodemocráticas dentro de la isla como la Asociación Jurídica Cubana y la Fundación Sucesores, con quienes se firmaron compromisos de trabajo para mejorar la cooperación institucional; así como con la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) con la cual y en calidad de observador se participaron en par de reuniones en el exterior.

Con las organizaciones extranjeras, se avanzó en la comunicación con la Fundación Konrad Adenauer. Y aunque se hicieron gestiones para establecer comunicación con las ONG, checa People in Need, la peruana Instituto Peruano por la Libertad, o la argentina CADAL, las gestiones no fructificaron, por la percepción que ellas tienen de nuestro trabajo.

Para el primer trimestre del año 2017, Candidatos participó en dos etapas de capacitación a facilitadores electorales (REDFE), con sede en Colombia, en la segunda de estas, nuestro equipo sufrió la ausencia de Niurka Carmona, entonces líder de la región Oriental, la injusta decisión por parte de los patrocinadores de excluirla por “razones de seguridad”, puso a prueba nuestra capacidad de cohesión frente a las precepciones externas.

La gestión de Recursos Humanos está matizada por la implementación de estas tecnologías, que permiten un mejor aprovechamiento del trabajo y las calificaciones que tienen nuestras mujeres y hombres. Se avanza en técnicas de captación de nuevos sensores a partir de los lazos de colaboración y redes con distintas organizaciones, permitiendo el cumplimiento de las actividades en el tiempo y con la calidad prevista. La actividad de Recursos Humanos también se dirige a la ubicación y capacitación de posibles candidatos independientes y observadores electorales, lográndose mayor cohesión, aunque aún insuficiente, pues no se logra concretar una estructura con la solidez necesaria en varias regiones entre ellas la región occidental, lo cual permitiría mejores resultados en el orden institucional.

En general hay que trabajar en muchos aspectos para mejorar los resultados, máxime, con la responsabilidad que tenemos para este año electoral. En dependencia de lo que seamos capaces de aportar a la democratización de nuestro país, se visualizarán los primeros pasos a una transición democrática.

La Habana 5 de julio de 2017.

Secretaría Ejecutiva

Candidatos por el Cambio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s