Personalidad de la 3ra semana de julio 2017: José Ramón Machado Ventura

El Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, con el fin de promover el análisis sobre la actuación de las personalidades políticas propone a la “personalidad de la semana”. Esta denominación no evalúa a la persona, sino los actos que la rodean y de la cual es protagonista. Incluye a todas las pertenencias ideológicas, independiente del lugar que ocupa respecto al poder político.

El pesado discurso de Machadito, José Ramón Machado Ventura.

(Las Villas 1930) Médico de profesión. Aliado incondicional de Raúl Castro Ruz, aun y en sus discusiones con el difunto, Machado llegó hasta vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros y 2º comunista. Fue el encargado de resumir los actos oficiales que recuerdan el asalto terrorista al cuartel Moncada en Santiago de Cuba que dejó cerca de 100 muertes en 1953. El acto celebrado en la ciudad de Pinar del Río. Su discurso fue conservador, frío, distante, aséptico, de pocas palabras y mal leído (propio de la salud y la edad de Machado (87 años), recuerda el chiste habanero, “cuento 47 y todos empezaban a reír”, aunque ahora es, párrafo 12 y todos a aplaudir.

La dureza y rigidez expresadas en su monótono discurso, son parte de la preocupación con que la dictadura ve “el cambio de posta”, y el temor que tienen a lo que suceda el día después. También la incapacidad a establecer retos o metas a la nación que los convierta en líderes y no en sensores. Su discurso descolló por sus evaluaciones fuera de contexto, como comparar la salud pública actual con la de 1959, en vez de con 1997, veinte años atrás cuando se realizó la principal fiesta del panteón castrista en esa misma ciudad. O las referencias a Venezuela y las posibilidades planteadas de buscar una solución a la crisis, por el presidente de Colombia, en su reciente visita a La Habana.

Extremadamente corto para los patrones de comportamiento comunista, menos de 10 minutos, debió dejar satisfechos a los participantes pues a las 08.05 horas, ya se había terminado la comparecencia y todos podrían volver a sus casas, luego de presenciar el que parece ser la cenicienta de todos los actos públicos por el asalto terrorista del 26 de julio de 1953.
camkpublicidad@yahoo.es; Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s