Declaración 16 de noviembre de 2018

Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base de la Nación y el pueblo cubano, conformados alrededor de una estructura electoral e ideológica y como tal de hecho y de derecho, miembros de la Sociedad Civil Democrática, auto considerados una acción ciudadana, exponen:

1- Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del hermano Mario Echevarría Drigs quien formó parte de la secretaría ejecutiva de CxC al asumir la responsabilidad de líder regional de Occidente. El periodismo independiente pierde una figura relevante, hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame2- Rechazamos cómo el partido-gobierno cubano se apresta a ahogar con fanfarrias en ocasión del 499 aniversario de la fundación de nuestra capital, las miserias en que viven sus habitantes. Falta de agua permanente, montones de basura, calles desbaratadas, el 60% de los capitalinos transportándose en autos estadounidenses (almendrones) con más de sesenta años de uso, faltante de viviendas y la mayoría de las existentes en peligrosa situación para la vida de sus inquilinos… ¿Que se podrá celebrar?

3- Consideramos la gira recién terminada del “presidente” designado como ejemplo del refrán: dime con quién andas… China, lugar 90 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU (IDH); Vietnam, lugar 115; Laos, lugar 138; Corea del Norte, lugar 177º. Cuba, en la vanguardia mundial hace sesenta años, ha retrocedido 18 lugares en los últimos diez años y ocupa el 69. Son los únicos regímenes con el modelo soviético de partido único sobrevivientes y en los casos de países divididos el contraste resulta abrumador: Taiwán y Macao lugar 25º; Hong Kong 12º, Corea del Sur 18º; este último caso extremo, el país democrático y pluralista supera en proporción de 20 a 1 el PIB per cápita del estado dictatorial de partido único y Derechos Humanos totalmente desconocidos. Buenos ejemplos fueron a buscar la bien trajeada pareja

4- Rechazamos que el partido-gobierno culmina la “discusión” del proyecto de constitución, donde los aspectos fundamentales: partido único fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado e irrevocabilidad del “socialismo”, se definieron previamente como fuera de debate. El establecimiento por el partido-gobierno de comisiones para evaluar las propuestas, sin supervisión interna y/o externa. Las propuestas realizadas, condicionadas por décadas de propaganda oficial desde los únicos medios existentes, con la presencia omnisciente del Gran Hermano, más el porcentaje mayoritario de la población estado-dependiente. Ese proyecto, que justifica la privación de todos los Derechos Humanos reconocidos para quienes no sean “socialistas” se pondrá en vigor, justificando ante la comunidad internacional esas violaciones como “voluntad del pueblo de Cuba”

5- Denunciamos la decisión de no discutir el Proyecto de Constitución por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como una violación de los mismos principios que proclama el estado cubano. Los escritores y artistas son tan cubanos como los que más, y solo indica que ese sector del pueblo es menos estado-dependiente y suele estar mucho mejor informado que el resto. Por definición es más pensante y menos susceptible a la propaganda oficialista. Seguramente sea la mayor preocupación de los mandantes del Ministerio de Cultura y sus prolongaciones políticas, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

6- Vemos la reciente decisión de retirar la misión médica cubana de Brasil ante los planteamientos del presidente electo de esa nación, como prueba de la codicia del régimen cubano ante la disyuntiva de no confiscar el salario de esos profesionales y que los mismos puedan mantener a sus familias unidas, pues el tercer planteamiento —sobre el reconocimiento de capacidad— es asunto de las Organizaciones de Salud (Panamericana y Mundial) que los contrata. El argumento de que los médicos cubanos reciben su salario íntegro es más que falso cuando conocemos que éste es solo una ínfima parte del monto total a cambio del cual, el partido-gobierno se apropia de varios miles que suman 11 mil millones anuales, según reconoce el mismo.

7- Lamentamos la “deserción” de más de la mitad del equipo juvenil de futbol al término de un torneo internacional donde compitieron exitosamente. Confirma esto que la sangría de lo mejor de nuestro pueblo y especialmente su juventud, provocada por la desesperanza de un futuro mejor continúa. Es nuestra nacionalidad misma la que está en juego.

Dios bendiga a Cuba y a los cubanos.

Secretaría Ejecutiva Candidatos por el Cambio
16 de Noviembre de 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s