Informe final Observación del Referendo Constitucional Cuba 2019

Observación del Referendo Constitucional Cuba 2019

Marzo 11 del 2019

INTRODUCCION

La capacidad social para enmarcar procesos electorales democráticamente aceptables siempre estará dado en la medida que los diferentes segmentos sociales y tendencias políticas que conforman un entorno social puedan establecer una contienda regulada a través de organismos que puedan velar y monitorear todas las directrices que establece la ley en este sentido. Con este propósito la sociedad civil cubana se ha visto en la necesidad de crear órganos de observación electoral, sin la anuencia del gobierno pero en correspondencia con los intereses del soberano y estableciendo una visión civilista del asunto.

La Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE), herramienta de observación de reciente creación y devenida de las estructuras de la Comisión Cubana De Defensa Electoral (COCUDE), parte del principio universal de la imparcialidad. Con este objetivo intenta marcar una impronta de cara a procesos futuros teniendo en cuenta las tendencias sociales debidamente establecidas en ciclos que denotan la movilidad ciudadana.Hasta ahora ningún organismo internacional ha tenido acceso a la observación de los procesos electorales cubanos, las que se han realizado en Cuba, han sido organizadas desde el gobierno o su ente designado, la Comisión Electoral Nacional, lo cual no permite tener una visión imparcial del cumplimiento de las normas establecidas para el Proceso electoral cubano pues realización del proceso y auditoría del mismo se realiza por los mismos actores que constituyen —por lo tanto— juez y parte.

Con el objetivo de satisfacer el objetivo de contar con índices confiables, apegados a las normas internacionales en lo referente a la observación electoral y a procesos anteriores y posteriores a las mismas en Cuba decidimos realizar la observación del referendo Constitucional del referendo constitucional celebrado el pasado 24 de febrero. Contamos para cumplir con nuestros objetivos con un equipo de personas preparadas, con experiencia previa en la observación de elecciones tanto a nivel nacional como internacional.

El conocimiento de los deberes y derechos electorales, al igual que los deberes y derechos que reconoce una Constitución, deben ser conocidos por cada ciudadano.

Antes de exponer los resultados del proceso debemos señalar una incongruencia entre la Ley Electoral y la Constitución de 1976, reformada en 2002, que rigen el proceso de electoral recién terminado.

La constitución de 1976 establece cuáles son los ciudadanos con derecho al voto en su artículo 132º los cuales son todos los ciudadanos cubanos excepto los incapacitados mentales (previa declaración judicial) y los inhabilitados judicialmente por causa de delito. La ley electoral en sus artículos seis y siete confirma estas dos condicionantes y añade otra: ser residente en Cuba con dos años de antelación al evento electoral. Al no habilitarse colegios electorales para los cubanos residentes en el extranjero en la práctica también se impide su participación no obstante para los que están en misiones oficiales se crearon condiciones en esta ocasión.

Resulta evidente la incoherencia entre constitución, ley electoral y la práctica. Esto se subsana en la nueva Constitución que añade que las cuestiones de residencia se establecerán en la Ley Electoral, pero el proceso recién terminado se llevó a cabo con esa contradicción que en la práctica legal hace inconstitucional la Ley Electoral hasta la vigencia de la nueva Constitución.

Desarrollo de la jornada electoral.

La jornada de votación sufrió inestabilidades en algunos momentos, se recibieron reportes de irregularidades impidieron el buen desarrollo del proceso electoral de manera general, estas son enumeradas en el acápite Incidencias. Las principales deficiencias observadas fueron:
• En la generalidad de los colegios las boletas fueron marcadas con lápiz pues no existían bolígrafos para garantizar a los votantes el uso de tinta indeleble durante el ejercicio del voto.
• En un gran porciento de los colegios observados por ACOE, estos no contaban con casillas de votación debidamente equipadas para garantizar la privacidad del voto secreto.
• Las autoridades electorales no contaban con la debida acreditación en 28 colegios observados en distintos municipios incluída Isla de la Juventud.

El horario de apertura y cierre de los colegios fue cumplido en todos los colegios observados por ACOE, se pudo constatar que las urnas estaban vacías antes del inicio de la votación y que fueron selladas por un miembro de la mesa electoral frente a testigos, no hubo grandes aglomeraciones de votantes esperando para ejercer su derecho al voto. El material logístico necesario para desarrollar la jornada de votación fue depositado en los colegios electorales desde el día antes a la votación. En todos los colegios observados las mesas electorales estaban completas, igualmente los listados de electores estaban visibles y los votantes podían consultarlos.

En la mayoría de los colegios al concluir el escrutinio se expusieron en lugares visibles los resultados mostrando los mismos a todos los que tuvieran interés en consultarlo.

Desarrollo de la Observación Electoral

Durante el proceso de votación al Referendo Constitucional la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE) llevamos a cabo la observación del proceso. Las cifras expuestas en la siguiente tabla, muestran los resultados de la observación en 9 provincias y 21 municipios incluido el municipio especial Isla de la Juventud, en 58 Colegios Electorales ubicados en 33 Consejos Populares.

De los 189 observadores ACOE Y 13 COPE enlistados, solo 58 pudieron participar en los escrutinios, de igual manera 145 observadores fueron prohibidos, amenazados, agredidos, detenidos, asediados o excluidos del proceso por parte de los aparatos represivos, autoridades electorales y de gobiernos locales de sus respectivas provincias. Estas acciones del gobierno contra los Observadores se manifestaron a diferentes niveles de intensidad, en dependencia del agresor, la localidad o el ciudadano y su postura política con respecto al gobierno.

Todas las acciones emprendidas contra el derecho ciudadano de observación y participación en los procesos electorales constituyen violaciones a diferentes instrumentos regulatorios de procedimientos legales, Ley 72, ley electoral, artículos referenciales sobre los derechos de los ciudadanos expresamente contemplados en la Constitución aún vigente y de igual manera incurren en desacato a artículos referenciales de la Ley de Procedimiento Penal. Eso ocurre a pesar de que el gobierno cuenta con un aparato jurídico y legal devenido de un proceso constitucional “legitimado” por su asamblea nacional.

El trabajo de conjunto realizado por ambas organizaciones pudo articular una estructura de observación debidamente organizada y monitoreada por ambos organismos durante todo el proceso de votación al Referendo. De manera sencilla y práctica los observadores pudieron emitir información en reportes periódicos, incluso los que fueron advertidos o amenazados en días anteriores y durante la jornada, pudiéndose lograr recabar un cumulo muy importante de irregularidades que no solo atentaron contra la integridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos que de manera espontánea asumieron la responsabilidad social de monitorear el proceso de votación.

Lamentablemente la postura irracional de los cuerpos de seguridad, el Gobierno y sus organizaciones satélites, así como de los grupos más extremistas (brigadas de respuesta rápida), todos bajo mandato expreso del Partido Comunista, único, han causado daños irreparables al orden democrático y peor aún a la concepción misma del orden Constitucional que deberían preservar.

Los resultados preliminares los declaró la Comisión Electoral Nacional en conferencia realizada en el salón de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en la tarde de del lunes 25 de Febrero de 2019. Alina Balseiro, presidenta de este órgano electoral emitió los siguientes datos:

Ciudadanos con derecho al voto: 9´298,277
Electores según registro electoral: 8´669,714
Asistieron a las urnas: 7´848,343
Votaron Si: 6´816,169, para un 86,85% del total de votantes
Votaron No: 706,400, para un 9% del total de votantes
Votos válidos: 7´522,569, para un 95,84% del total de votantes
Boletas anuladas: 127,100, para un 1,6% del total de votantes
Boletas en blanco: 198,674, para un 2,5% del total de votantes
Inclusiones al Padrón Electoral: 669,034
Votaron el 84,4% de los electores.

Podemos concluir que no asistieron a las urnas 821,371 electores, si le sumamos las boletas en blanco 198,674 tendremos preliminarmente un cifra de abstención de 1´020,045 electores, dando un 11,76% del total de electores registrados en el padrón electoral, si sumamos la cifra de cubanos que no asistieron a las urnas, los que dejaron las boletas en blanco o las anularon, más quienes votaron No, un total de 1´853,545 ciudanos de los que integran el padrón electoral no siguieron el llamado del gobierno a votar por el Sí.

Análisis comparativo

En los reportes emitidos por los observadores ACOE se establecieron los siguientes valores de la muestra recibida:

Asistencia a las urnas: 27,412
Votos por el Sí: 22,211
Votos por el No: 4,056
Boletas válidas: 26,267
Boletas anuladas: 351
Boletas en blanco: 405
Porcentaje de votos por el Sí: 81,02%
Porcentaje de votos por el No: 14,79
Boletas válidas: 95,82%
Boletas anuladas: 1,2%
Boletas en blanco: 1,47%

En los cortes parciales emitidos como preliminares por La Comisión Electoral Nacional las cifras más actualizadas son las siguientes:

Podemos concluir que no asistieron a las urnas 821 371 electores, si le sumamos las boletas en blanco 198 674 tendremos preliminarmente un cifra de abstención de 1 020 045 electores, dando un 11,76% del total de electores registrados en el padrón electoral, si sumamos la cifra de cubanos que no asistieron a las urnas, los que dejaron las boletas en blanco o las anularon, más quienes votaron No, un total de 1´853,545 cubanos de los que integran el padrón electoral no siguieron el llamado del gobierno a votar por el Sí a pesar de la abrumadora propaganda que se efectuó incluso durante la celebración del proceso de votación y la ausencia de posibilidades de exponer sus razones para los que optaron por el No, excepto en las redes sociales que en el caso cubano resulta de muy difícil acceso para la inmensa mayoría de la población..

Incidencias:

El día 23 la sede de ACOE estuvo bajo vigilancia de la policía política, la vigilancia continuaba el amanecer del día 24, Zelandia de la Caridad Pérez Abreu la coordinadora nacional de COCUDE-ACOE fue seguida cuando se dirigía a realizar la observación electoral, a media mañana dos individuos que se presentaron como el Mayor Jorge y el Teniente Coronel Dante de la Seguridad del Estado se presentaron en la sede de COCUDE-ACOE tratando de provocar. La vigilancia se mantuvo hasta la madrugada del día 25.

El día 23 Fue visitada la sede de Observadores de Derechos Electorales (ODE)

Listado personas que reportaron ser imposibilitadas de ejercer su derecho al voto y de observar el escrutinio, lo que constituye una violación de los artículos 5 y 112 de la Ley Electoral:
Milagros Ponce Matías, Municipio Boyeros, La Habana
Frank Abel García Enrich, La Habana del Este, La Habana
José Díaz Silva, Boyeros. La Habana
Rolando Díaz Silva, Boyeros, La Habana
Dunia Dìaz Vila, Boyeros, La Habana
Lourdes Díaz Esquivel, Boyeros, La Habana
William Secundino del Sol Llorente, Boyeros La Habana
Pedro Guancelao La Guardia Artigas, Boyeros, La Habana
Humberto Viel Marín, Boyeros, La Habana
Yoel Arteaga Cuello, Boyeros, La Habana
Odelys González Llanes, Boyeros, La Habana
Luis Jesús Gutiérrez Campos, Boyeros, La Habana
Justo Antonio Paz Domínguez, Boyeros, La Habana
Daireyis Esteban Ramírez, Boyeros, La Habana
Alexis Rosell Laffita, Boyeros, La Habana
Geraldo González Izquierdo, Boyeros, La Habana
Evelyn Pineda Concepción, Guanabacoa, la Habana
Yusleidis Valero Concepción, Guanabacoa, La Habana
Lázaro Cárdenas Hernández, Guanabacoa, La Habana
Tony Alberto Salazar, Arroyo Naranjo, La Habana
Libania Núñez Ricaño, Arroyo Naranjo, La Habana
Leandro Fidalgo Pupo, Arroyo Naranjo, La Habana
Mario Alberto Hernández Leyva, Marianao, La Habana
Wilber Acevedo Cobas, Marianao, La Habana
Julia Estrella Aramburu Tabares, Habana vieja, La Habana
Carlos Tamayo Frías, Cerro, La Habana
Fernando Palacios, La Lisa, La Habana
Juan Carlos Vasallo Fregio
Erosis González, La Lisa, La Habana
Lucjnda González Gómez, La Lisa, La Habana
Juan Lamas Martínez, San Miguel del Padrón, La Habana
Dariel Alfaro Frías, San Antonio de los Baños, Artemisa
Alexander Martínez Susen, Artemisa, Artemisa
Donel Baños Sotolongo, San Cristóbal, Artemisa
Manuel Velázquez Eliseo, Batabanò, Mayabeque
Maykel Escobar Ceballos, Güines, Mayabeque
Julio Cesar Salgado Roselló, San José de las Lajas, Mayabeque
José Alberto de la Nuez Ramírez, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
Zoraya Quijano Silva, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
Bárbaro de la Nuez Ramírez, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
Pedro Ramírez Díaz, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
Wilfredo Álvaro Martínez, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
Midasis Marrero Gil, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
Michel Piñeiro, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos
Pedro Montalvo Barceló, Cienfuegos
Dallyle Morales Malla, Cienfuegos
Daylin Montalvo Morales, Cienfuegos
Delianne Vázquez Martínez, Cienfuegos
René Avalo Hernández, Las Tunas
Rogelio Yero, Granma
Sergio García González, Santiago de Cuba
Evangelio Rodríguez Salcedo, Santiago de Cuba
Daniel Enrique Quesada Chaveco, Santiago de Cuba
Ian Garcés Gil, Santiago de Cuba
Marina Paz Lavaceno, Santiago de Cuba
Idalmis Garces Rodriguez, Santiago de Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

– Que se garantice la existencia de bolígrafos en los colegios electorales para que la boletas sean marcadas con tinta indeleble por los votantes de acuerdo a lo establecido en la Ley
– La confección de las casillas de votación deberá garantizar la privacidad del votante.
– Que todas las personas con cargos electorales según los reconoce la ley porten una identificación con su nombre y el cargo que ocupan.
– Que no se viole el derecho a observar el escrutinio a ningún ciudadano sea cual sea su tendencia política, en caso de suceder esto que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto.
– La implementación de boletas braille para facilitar la acción de votar a invidentes y débiles visuales.
– Que se admita la observación del proceso electoral, no solo del escrutinio, a todo ciudadano interesado en hacerlo en cumplimiento de la legalidad.
– Que no se prive del derecho de ejercer el voto a ningún ciudadano ilegalmente.
– Que los partes que emita la Comisión Electoral Nacional se hagan públicos en Internet y las redes sociales para facilitar el acceso a ellos.
– Que se informatice el sistema electoral desde la urna hasta los resultados nacionales, con la debida trazabilidad que impida la comisión de fraudes y haga transparente y auditable el proceso.
– Que se cree un sitio web para la Comisión Electoral Nacional donde se puedan consultar las informaciones emitidas por esta y que permita una mayor interacción de la esta con la población.
– Que se reduzca el tiempo de emisión de los datos finales de las elecciones para brindar más confianza a la población.
– Implementar el voto asistido para facilitar a las personas con discapacidades físico-motoras la acción de votar.
– Que se reconozca el derecho al voto a todos los ciudadanos residentes sin importar lugar de residencia.
En sentido general recomendamos actualizar la legislación electoral a tono con las tendencias mundiales, específicamente latinoamericanas, permitir organismos electorales autónomos para que el gobierno no sea juez y parte e informatizar el sistema electoral para hacerlo más ágil, transparente y auditable.

Conclusiones
La asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE) a partir de un análisis al seguimiento de todo el proceso concluye en específicas recomendaciones a las autoridades electorales, con el ánimo de poder corregir irregularidades que deterioran la intención democrática e imagen social del proceso en sí. La realización en un futuro próximo de estos procesos deberá tomar en cuenta en primer lugar el reconocimiento objetivo por parte de las autoridades electorales y de gobierno de la existencia de organismos de observación con capacidad de acción legal debidamente reconocidos oficialmente.

Agradecimientos
Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han colaborado o han sido partícipes de este enorme esfuerzo al fin consumado, especialmente a:
Sra Iliana Hernández Periodista y bloguera
Sr Frank Abel García Erich. Recopilación de datos y estadísticas
Sr Luis Alberto Diéguez Albero. Control de medios y Comunicaciones
Sr Yhosan Torres Cuesta .Redes Sociales y logística de Internet
Sr Juan Manuel Moreno. Gestor de Campaña y estadísticas
Sra María Mercedes Benítez Coordinadora Nacional. COPE Recopilación de datos y estadísticas
…y otros ciudadanos que anónimamente hicieron posible este trabajo

Zelandia de la Caridad Pérez Abreu
Coordinadora Nacional COCUDE- ACOE

GRÁFICOS ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento en pdf
Ley 72 Ley electoral

 

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