Declaración del 21 de junio de 2019

Candidatos por el Cambio

Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base de la Nación y el pueblo cubano, conformados alrededor de una estructura electoral e ideológica y como tal de hecho y de derecho, miembros de la sociedad civil democrática, auto considerados una acción ciudadana, expone:

1-Rechazamos rotundamente la nueva Ley Electoral recientemente publicada por medios oficialistas. Esta mantiene todos los mecanismos necesarios para la permanencia en el poder por tiempo ilimitado de la misma elite que ha causado el desastre económico y social que padece el país. En el nuevo documento permanecen las comisiones de candidatura para seleccionar a los incondicionales que conforman los órganos de gobierno que se limitan a aprobar todo lo que le ponga delate la cúpula del Partido&Gobierno ostentando el poder real en estructuras de las castas que Martí premonitoriamente predijo como resultado del “Poder amplia y prolongadamente ejercido” donde “vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Afirmamos como única salida viable para el país es la democratización de la sociedad incluyendo a todos los cubanos, donde quiera que estos residan y esta “Ley Electoral” es la negación de todo eso y la eternización institucional de una elite militar-burocrática-represiva que niega al condicionarlos todos los derechos universalmente reconocidos. De igual manera conserva su estatus excluyente pues aunque posiciona nomenclaturas de poder como son los cargos de presidente de La República y primer ministro respectivamente, no le da participación directa a los ciudadanos en la elección de estos cargos.2-Rechazamos la invitación a invertir en el país a los cubanos residentes en el exterior hecha por funcionarios del Partido&Gobierno sin que medie el reconocimiento pleno de todos los derechos universalmente aceptados para todos los cubanos, donde quiera que estos se encuentren. Resultaría inmoral que los cubanos y sus descendientes aceptaran ser cómplices de la moderna esclavitud que practica el gobierno de la mayor de la las Antillas, confiscando los salarios a los trabajadores de entidades extranjeras que explotan recursos naturales para cobrar la deuda contraída en 60 años de desgobierno.

3-Rechazamos la trágica actuación de la delegación de la cúpula gobernante a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al tratar de justificar la carencia de derechos universalmente reconocidos de los trabajadores cubanos ante las acusaciones de múltiples entidades al respecto. Al negar cínicamente las condiciones de esclavitud del trabajo en Cuba, niegan la causa evidentísima de la migración masiva que despoja al país de sus mejores hijos en todas las esferas de la actividad humana.

4-Insistimos una vez más, en la necesidad de retirar el personal cubano, civil, militar y de órganos represivos de la hermana Venezuela. Es tiempo de terminar con seis décadas de intromisión en los asuntos de esa nación que ha culminado en la destrucción de su patrimonio productivo y el desplazamiento de millones de venezolanos como migrantes a todos los rincones del mundo, pero especialmente hacia los países vecinos de América del Sur. Contribuir a la conversión de una de las naciones más ricas del mundo en el actual desastre económico-político-social es el resultado de esa intromisión

Dios bendiga a Cuba y a los cubanos.

Juan Manuel Moreno Borrego.
Secretario Ejecutivo
Candidatos por el Cambio.

La Habana 21 de Junio de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s