Quien es quien

Nota a la IV edición de  Quien es Quien en Cuba 2015.

Estimados lectores:

Luego de un arduo esfuerzo el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política completa su cuarta edición de Quien es Quien en Cuba. Esta vez ampliando el diapasón a la sociedad en su conjunto. Estamos conscientes de que aun es un esfuerzo minúsculo, ante la complejidad del escenario cubano.  Este pequeño esfuerzo, no es ni será colofón.  Más bien es la suma de otros esfuerzos hechos por otros compatriotas.  Añadido a otros esfuerzos que vendrán después permitirá crear una visión sobre la complejidad nacional.

La posibilidad de hacer tres investigaciones previas nos dio herramientas para comprender la alta movilidad de los liderazgos, característica primera de las transiciones, según el profesor Samuel Huntington.  Sin lugar a dudas, esos comportamientos matizan la indagación. Momento excepcional en la historia política nacional, por cuanto los de arriba comprendieron que no pueden seguir gobernando como lo hicieron en los últimos cincuenta años y los de abajo quizás no estén convencidos de que hacer para mover a los de arriba.

Parece claro que ambos, los de abajo y los de arriba, no tienen la más mínima idea de cómo hacer las cosas.  Eso se nota en esta investigación. Ciudadanos con profesiones extra políticas, aun deben ser incluidos, periodistas y bibliotecarios independientes en los equipos prodemocráticos, poncheros y barrenderos aparecen en las filas comunistas como destacados miembros del Parlamento Nacional. Puro populismo.

Entre los resultados palpables de esta investigación esta el nivel de movilidad de los actores.

En la zona gubernamental es comprensible.  Algunos de los encumbrados, provenientes de las bodegas del Comandante en Jefe, perdieron la confianza del General Presidente, y perdieron su protagonismo junto a prerrogativas y prebendas.  Esa movilidad también se nota en el cambio de lealtades como el caso varios ex comunistas duros, que acogidos a la Ley de Ajuste Cubano, aparecen en los Estados Unidos de América y sobre esos nombres no vale emborronar cuartillas.  No por ultimo esta la salida de la palestra publica, de funcionarios de mucha edad o lamentable estado de salud.

En el territorio social y gracias al apoyo de algunos invisibles analistas decidimos abrir el diapasón en otras áreas como las ciencias, la academia, el deporte y las artes, por convertirse en referencias serias de la realidad insular, toda vez que los empresarios, se encuentran tan ocultos en las esferas militares, o son tan subordinados al partido en el poder, que más que empresarios son administradores.

Sobre los actores cívicos tomamos la decisión de incluir solo los más prominentes y alejarnos de aquellos que son según el proverbio popular “candil de la calle y oscuridad de la casa” y supongo que se entienda de que va nuestra propuesta, pues esos mismos que ahora gozan de sus cinco minutos de fama, se disuelven en la nada, como ocurrió en las investigaciones que comenzaron hace ahora diez años.

También la sostenibilidad de la tendencia al mantenimiento de los pequeños grupos, dirigidos por caudillos mesiánicos, en contra de las instituciones que definan la disposición. Una tendencia encontrada, es la desaparición de menudas organizaciones que pululaban por el país y la conformación de organizaciones, que aun y en estado primario, buscan la institucionalidad como comportamiento.

El gobierno y el partido comunista, producto de la alta movilidad de sus dirigentes, así como por la restructuración territorial y organizativa a la que se ve sometida en los últimos cuatro años, se comprueba falta de información sobre los actores individuales.  Además de desactualización de los records de miembros.

Caso aparte es el sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que tiene una actualización de al menos de un 90% de sus miembros.  Sin embargo debido al carácter poco democrático de las elecciones a ese órgano de poder, las referencias personales están ausentes de un estilo directo y compresible para los observadores ajenos a nuestra realidad.  Además a los diputados se les describe, desde la retorica ideológica y los ritos propios del sistema, en vez de los elementos de reflexión que permitan establecer juicios de opinión.  No obstante, para este repertorio bibliográfico, se trató de respetar al máximo, la liturgia establecida.

Queremos agradecer a muchas personas de las cuales el solo poner un nombre sería una injusticia, por el apoyo dado a esta investigación.

 

Msc. Julio Antonio Aleaga Pesant

Coordinador de la Investigación

La Habana, 31 de diciembre de 2015

 

RESUMEN

Se exponen los antecedentes, la evolución y las características esenciales del repertorio titulado “Quién es quién en la Sociedad Cubana 2015”, una obra de referencia, diseñada en versión impresa y electrónica, que facilita la identificación de las más prominentes personalidades de la sociedad en la República de Cuba.

Esta investigación va dirigida a profesionales de la información, las instituciones de la ciencia histórica, la sociología, la politología y los medios de comunicación masiva.  Contiene los registros de ciudadanos que actúan en el escenario social cubano.

 

¿POR QUÉ? QUIEN ES QUIEN EN LA SOCIEDAD CUBANA  2015.

Se hace esta investigación sobre los ciudadanos cubanos que actúan más activamente en el entramado social insular, por la necesidad de cubrir la ausencia de información que sobre este tema y sus actores existe en el país.

Esta investigación es continuidad lógica de investigaciones anteriores y otro corto y humilde paso, en la reconstrucción histórica de la larga marcha por la restauración democrática.  Que agradece ante todo, a las investigaciones precedentes el camino avanzado.

Como el baluarte fundamental de la patria que se quiere instituir es la tolerancia y la construcción de los consensos, incluimos a todos los ciudadanos cubanos sin límites ideológicos que tienen un lugar preponderante en el escenario social.

Debido a la complejidad del escenario político cubano, aparecerán en este compendio, nombres y profesiones que en países democráticos no emergerían, como definiciones clásicas actores sociales.  También aparecerán en este compendio, los miembros del gobierno del partido comunista de Cuba, que así se consideren.  Miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  Miembros de los Consejos de Estado y Ministros.

El único requisito de origen para aparecer en esta investigación, es el de vivir en la isla y ser un representante destacado de la sociedad.

 

Objetivos:

  • Investigar sobre los actores prominentes en la sociedad cubana y presentarlos en su dimensión más discreta.
  • Exponer con claridad elementos de interés sobre los ciudadanos cubanos que residen en Cuba y son destacados actores sociales.
  • Actualizar la información sobre los actores sociales cubanos que residen en Cuba.
  • Dar una herramienta a investigadores y estudiosos, sobre la realidad social de la segunda década del siglo XXI.

 

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DE LOS REPERTORIOS BIOGRÁFICOS.

Los repertorios biográficos o, como más se identifican en lengua inglesa,  Who´s Who, son beneficios de la información mundialmente conocidos. Los mismos constituyen una valiosa fuente de consulta, un componente necesario en una colección de obras de referencia de cualquier Biblioteca o Centro de Información. Los repertorios biográficos se clasifican en Universales, Nacionales y / o Regionales. Todos pueden ser generales o especializados, entre ellos podemos citar:

  • Cuba en la Mano. Enciclopedia popular ilustrada

Roldan Oliarte, Esteban.  La Habana 1940

  • Who´s Who in the World, editado por Marquis.

(http://www.marquiswhoswho.com/WOprodinfo.htm)

  • Who´s Who, Canadian Who is Who 2001.

(http://www.utpress.utoronto.ca/cww/).

  • ¿Quién es quién en el agua en el mundo?, UNESCO.

(http://www.unesco.org/science/waterday2000/quien_es_quien.htm).

  • Quién es quién en las Ciencias en Cuba: antecedentes y perspectivas.

(Instituto de Documentación e Información Científica y Tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Capitolio Nacional).

  • Juicios a Opositores Pacíficos en Cuba, Terrorismo de Estado.

Hernández-Trujillo, Frank y Benemelis, Juan F.  GAD 2003

  • Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana no Reconocidas Legalmente.

(Alberto F. Álvarez García, Patrocinado por la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL). 2004)

  • Quien es Quien en la Política Cubana 2005, 2007 y 2011.

Aleaga Pesant.  Coordinador de la Investigación.

 

Según el enjundioso, Quién es quién en las Ciencias en Cuba: Antecedentes y Perspectivas, realizado en el año 2002. “En Cuba se han producido obras biográficas con diferentes niveles de relevancia para el trabajo de los investigadores. El primer repertorio biográfico que se conoce en Cuba fue elaborado por Francisco Calcagno, se tituló Diccionario biográfico cubano (1878-1886). A este siguieron otros como ¿Quién es quién en Cuba?, de Luisa Margarita de la Cotera O´Bourke que contiene biografías de personalidades cubanas de aquella época en la política, la economía y en la vida social; en su momento conocido como “El libro azul de Cuba” el que presentaba también anuncios de medicamentos, direcciones de comercios, bufetes, compañías de seguros, etc.”

“Otra obra, Cuba en la mano. Enciclopedia Popular Ilustrada (1940), publicada por Esteban Roldán Oliarte, incluía un índice geográfico, donde se registraban las instituciones más importantes de la época, se dedicó a la historia natural, la historia de Cuba, la educación y la cultura, además contenía un índice turístico con direcciones de hoteles, iglesias, castillos, fortalezas y otras, así como las biografías de los líderes políticos con sus fotografías.”

También hace referencia la investigación del 2002 a la “Enciclopedia Popular Cubana por Luis J. Bustamante, publicada en tres tomos (1942). Incluye afro cubanismos, agricultura, artes, biografías, botánica, otras ciencias, folclor y mitología. Aparecen todos los temas mezclados por orden alfabético. Contiene breves biografías de personalidades vivas y muertas más famosas con sus fotografías.”

Añade la investigación de la Academia de Ciencias de Cuba que el Diccionario Biográfico Cubano, editado por el Dr. Fermín Peraza Sarauza, en ocho tomos entre los años 1951-1959 contiene las biografías de personalidades fallecidas como Antonio Bachiller y Morales, Hernán Cortés, Francisco Covarrubias, entre muchos otros, así como personalidades nacidas en otras partes del mundo que desarrollaron una actividad relevante en el país. Por su parte, “Personalidades cubanas”, escrito por el mismo autor aparece publicado en siete tomos, entre los años 1957-1959, contiene las biografías de personalidades vivas en el momento de la edición.”

En el año 1980 se publicó el Diccionario de la Literatura Cubana, a cargo del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Considerado incompleto por su parcialidad política y la intolerancia hacia los llamados escritores “parametrados”.  Esa investigación puede clasificarse como una obra cerrada, pues no se ha vuelto a reeditar.

Los antecedentes directos más cercanos a esta investigación son las obras Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana no Reconocidas Legalmente, de Alberto F. Álvarez García, patrocinado por la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) y el Quien es Quien  en la Política Cubana 2005, 2007 y 2011.  Estos últimos realizados bajo la misma dirección del presente.

 

 

QUIÉN ES QUIÉN.

La compilación biográfica Quién es Quién en la sociedad Cubana 2015, es una publicación del mismo tipo de las conocidas en el mundo de habla castellana como Quién es Quién.  Su objetivo principal es realizar la identificación de aquellas personalidades que se dedican de alguna manera al servicio público.  Este compendio, es un instrumento de consulta para las bibliotecas, centros de información y documentación, de prensa, etc. Igualmente es un trabajo diseñado para periodistas, estudiosos, analistas e historiadores interesados en la realidad política cubana.  También constituye una fuente de información para el estudio politológico y antropológico de la historia cubana.

En 2005, se construyo la primera base de datos de este proyecto.  Donde se incluían 1396 nombres de ciudadanos que participan de alguna manera en el servicio publico de la isla, desde la posición del gobierno militar o desde el grupo de los demócratas, aupados en un grupo de organizaciones políticas, civiles, humanitarias y gremiales.  En la edición del 2007, se incluyeron 1598 nombres, con iguales características.

Aunque en esta oportunidad los mecanismos desarrollados por el gobierno militar para boicotear esta investigación fueron menos visibles se mantienen algunos elementos de presión como la negación de ser reconocida en la Agencia Cubana de Derecho de Autor (CENDA), o la detención arbitraria del coordinador de la investigación por oficiales identificados como de la Policía de Seguridad del Estado en varias provincias del país en especial en La Habana y Santi Espíritus.

Debido a la discreción de recursos, tecnológicos y financieros para un trabajo de esta responsabilidad histórica y antropológica, que pretende reunir en una investigación la información sobre personalidades relevantes en la sociedad cubana, solo se realiza una modesta versión digital.  La versión impresa, más allá de su nivel de rusticidad, es un monumento inmenso de agradecimiento a las personas, instituciones y gobiernos, que de manera anónima, colaboraron con este producto informativo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS PERSONALIDADES

Se registran en el directorio Quien es Quien en la sociedad cubana 2015, los ciudadanos cubanos, residentes en Cuba, que en el desempeño de su labor social representen un referente tangible o espiritual, para la nación.

Para realizar esta tarea fue necesario contactar con múltiples instituciones y personalidades relevantes en el país desde “el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí”, visitarlas (en la mayoría de los casos en varias ocasiones), recoger el currículo vitae procesar la información.

En el caso de los miembros del partido comunista o sus organizaciones afines o subordinadas a ella, solo hemos podido investigar a través de la (minúscula y manipulada) información que aparece en los medios de comunicación oficiales del gobierno militar; o extranjeras como el sistema de publicaciones pro democrática de la prensa cubana independiente; o las páginas web de esas instituciones.

Sistema de gestión de la base de datos.

La gestión de la base de datos comprende los siguientes procesos:

1-Introducción de nuevos registros y su actualización.

2- Aseguramiento de la calidad.

3- Preedición.

4- Edición.

5- Versión electrónica (CD-ROM)

6- Versión papel

7- Introducción de nuevos registros y su actualización.

En relación con la solicitud de información, comprende tanto a personalidades como instituciones. Incluye la preparación y envío de modelos de actualización a todos las instituciones.  Lamentablemente las instituciones oficiales, no respondieron a este llamado por lo que la información se buscó y corroboró en los medios de comunicación tanto oficiales como independientes

En esta etapa se emplea un grupo de procedimientos establecidos para el llenado de los campos de la base de datos Quién es quién en la política Cubana 2006 y ratificados en las versiones del 2007 y 2011.

RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

La recepción de la información, además incluye, un proceso continuo, de monitoreo de medios oficiales nacionales de información (Diarios Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y Tribuna de la Habana; Noticiero Nacional de Televisión; paginas web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Gobierno cubano, del partido comunista y la juventud comunista);  así como un grupo medios de información libres (Nuevo Herald, Cubanet, Diario de Cuba o Primavera Digital o del Gobierno de los Estados Unidos (Radio Martí).

 

Recogida la información, esta se evalúa y se contrasta constantemente. De esta manera se constituyen las líneas de investigación.  Las propuestas de las organizaciones alternativas de la sociedad civil, se entregan personalmente o por el correo postal. Ellas vienen avalados por la dirección de la institución que los envía, de no cumplirse este requisito en el momento de la recepción se procede a su devolución.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Después de concluido el período establecido para la actualización e introducción de los datos, se procede al control de la calidad. Este proceso se realiza con el objetivo de corregir los errores ortográficos y realizar una revisión íntegra de la base. Este proceso se desarrolla contra el formulario o currículo utilizado para la introducción de los datos.

 

CONTROL ORTOGRÁFICO Y CORRECCIÓN DE ERRORES

El control ortográfico se realiza en base al procesador de Word, parte del paquete de programas de la Microsoft y se realiza la revisión automática de la ortografía.

Para la versión electrónica, la revisión se realiza de forma manual con el auxilio de distintas herramientas como son los diccionarios de la Real Academia Española de la Lengua Española, los diccionarios técnicos y los tesauros, entre otros.

PREEDICIÓN

Comprende la organización y preparación de los datos con el propósito de realizar su versión final para cualquier modalidad: impresa o electrónica.

PREPARACIÓN DE LA VERSIÓN IMPRESA

En el momento que se de la oportunidad por que se hayan reunido los fondos necesarios o hayan personas o entidades interesadas en participar en el proceso editorial de esta investigación se procederá de la siguiente manera:

Una vez hecha la revisión de la base de datos, la información se llevará a Word donde se imprimen todos los registros, de personalidades (en estricto orden alfabético), junto con los índices seleccionados, como: índice de personalidades por temáticas, índice de personalidades por instituciones, por provincias, siglas y acrónimos; se realiza una impresión completa y una revisión contra la base de datos.
Esta etapa incluye la realización en Page Maker, a fin de lograr una mejor calidad en el tratamiento del texto.  Luego se somete a una revisión contra el impreso en Word, entonces se imprime el máster para entregar en la imprenta.
En esta última etapa se revisa el contenido de la obra y los índices del directorio; en el caso de la versión electrónica, se ejecutan búsquedas en la base de datos para comprobar la recuperación de la información. Una vez revisados y corregidos todos los errores detectados de ambas versiones del directorio, se realiza la entrega a los editores para su reproducción y comercialización.

En la realización y revisión de cualquiera de las versiones del directorio participa un especialista, el introductor de datos, así como que colaboran en la promoción y la revisión del producto.
PREPARACIÓN DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA

Contempla la revisión de toda la base (incluye la manual) para detectar errores ortográficos y se cotejan los currículos recibidos contra los módulos de la base de datos, incluidas las imágenes.

La versión electrónica se desarrolla con la colaboración del área de tecnologías de información, mientras que la versión impresa se realiza con la participación especialistas, que asumen el diseño de la portada, contraportada e interiores (realización del contenido) de la obra.

Esta prevista el desarrollo de una versión del repertorio bibliográfico, en acces de Word, con el fin de poder ser enriquecidos individualmente.

MERCADO POTENCIAL DEL PRODUCTO

-Unidades y profesionales de la información.

-Unidades de ciencia y profesionales; además de personalidades registradas.

-Organismos y organizaciones internacionales.

-Agencias de prensa, otros medios de comunicación masiva.

-Embajadas y Consulados acreditados en el país.

-Instituciones de Investigación nacionales y extranjeros.

 

INFORMACIÓN PRELIMINAR

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Referencia II

Grafton Horta P, Terry González M.  La Habana.  Universidad de La Habana, 1984

  • Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

Diccionario de la Literatura Cubana: La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980.

  • Quién es Quién en las Ciencias en Cuba: antecedentes y perspectivas.

Elia Matos García, Javier Ramón Santovenia Díaz y Juliana Janeiro Hernández.

  • Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana no Reconocidas Legalmente.

(Alberto F. Álvarez García, Patrocinado por la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL). 2004).

  • Quien es Quien en la Política Cubana  2005 y  2007.

Msc. Aleaga Pesant.  Coordinador de la Investigación.

 

 Ver presentación en Youtube