INFORME PRELIMINAR SOBRE GESTIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

La Habana junio 6 de 2018.

Ya quedó atrás el proceso electoral 2017-218, con aciertos y desaciertos para la sociedad cubana, que pudo a través de este, manifestar su visión de país. Una visión que muestra una Cuba totalmente en ruinas, donde la mayor parte del fondo habitacional, se encuentra en muy malas condiciones. Donde existen, alrededor de 1500 asentamientos ilegales (llega y pon), por la falta de viviendas y el acelerado crecimiento demográfico en las cabeceras provinciales debido a la creciente migración interna. La insalubridad y el vertido de aguas albañales, así como la acumulación de desechos en plena calle, han hecho proliferar exponencialmente vectores y como consecuencia, el surgimiento de enfermedades y epidemias, para las cuales un deprimido Ministerio de Salud Pública no encuentra solución inmediata, todo en detrimento de la calidad de vida de la población.

Durante este periodo electoral y sus diferentes etapas, fueron innumerables los planteamientos y quejas de los ciudadanos, sobre problemas en las comunidades, casi tan históricos como la misma “Revolución”. En tal sentido un papel muy importante lo juegan el delegado de circunscripción, y el Consejo Popular, los cuales según lo planteado en la Ley 91 de los Consejos Populares, son los máximos representantes del pueblo frente a las entidades del estado y principales responsables de dar curso y solución a los problemas planteados por sus electores, según queda refrendado por esta Ley en su artículo 21, en lo referido a las atribuciones y funciones del Consejo Popular. Específicamente en sus incisos, C,D y F, lo que hace más efectiva su gestión de gobierno local, en función del bien común.Con la arremetida del gobierno y sus fuerzas represivas contra más de seiscientas candidaturas independientes, (de las cuales 306 se promovieron a través de la plataforma Candidatos por El Cambio), y la imposición de los delegados designados por el Partido Comunista y sus instituciones satélites, fueron restructuradas, e instituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular el 17 de diciembre de 2017, con lo cual comenzó el nuevo periodo de mandato de los delegados de circunscripción “elegidos democráticamente”, y con la anuencia del oficialismo.

En el 1er semestre del año en curso, Candidatos por el Cambio a través de La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), comenzó a implementar la Inquietud Ciudadana, iniciativa de control y seguimiento a la gestión de gobierno local (Circunscripción y Consejo Popular), para lo cual desplegó un número importante de sensores voluntarios en 5 provincias. Estos sensores acompañarían la gestión del delegado actuante hasta los diferentes niveles en las instancias estatales.

Los resultados alcanzados en esta muestra son escalofriantes. Se muestra un insuficiente desempeño en el cumplimiento de las políticas públicas, así como falta de voluntad política, producto de los altos índices de corrupción, clientelismo y el siempre tóxico burocratismo en muchas de las entidades estatales, responsables desde su concepción en facilitar y fortalecer la gestión de los delegados. Si a esto le sumamos la centralización en el proceso de toma de decisiones y las presiones ejercidas desde la ideologización del servicio público, las consecuencias solo las sufre el ciudadano.

Principales problemas que persisten en las comunidades, que abarcó la muestra.

1-Vertimiento de aguas negras en los alrededores del Hospital Materno (Consejo popular Rampa, La Habana).

2-Escuela Secundaria Básica con derrumbe parcial (Consejo Popular Rampa, La Habana).

3-Vertido de aguas negras y acumulación de basura en plena vía pública, un deficiente trabajo de la Empresa de servicios Comunales, Calles y aceras en muy mal estado. (Consejo Popular Mantilla, La Habana)

4-Viviendas con peligro de derrumbe, acumulación de basura en la vía pública, salideros de agua, alumbrado público deficiente (Consejo Popular Calabazar, La Habana).

5-Viviendas con peligro de derrumbe, insuficiente abasto de agua a la población, servicios de alcantarillado y drenaje deficientes, acumulación de basura en la vía pública (Consejos Populares, Dragones, Los Sitios y Pueblo Nuevo, La Habana).

6-Viviendas en mal estado, acumulación de basura en la vía pública, calles y aceras en mal estado, vertido de aguas negras (Consejo Popular Las Cañas, La Habana).

7-Viviendas en mal estado, salideros de agua, calles y aceras en mal estado, alcantarillado y drenajes deficientes, insuficiente alumbrado público (Consejos Populares, Santa María del Rosario y Loma de Tierra, La Habana).

8-Viviendas en mal estado, acumulación de basura en la vía pública, zonas insalubres, vertido de aguas negras, salideros de agua (Consejo Popular Lawton, La Habana).

9-Deficiente alumbrado público, falta de atención a solares yermos y erradicación de maleza, morosidad en la distribución de los productos de la canasta básica. (Consejos Populares, El Roble, Alturas de Alamar y Alamar Playa, La Habana)

10-Viviendas con peligro de derrumbe, viviendas en mal estado, salideros de agua, vertido de aguas negras, deficiente abasto de agua a la población, calles y aceras en mal estado, acumulación de basura en la vía pública, redes electicas deficientes, dificultades en la distribución de medicamentos controlados, a las farmacias (Consejos Populares, San Isidro, Jesús María y Talla piedra, La Habana,).

11-Calles y aceras en mal estado, vertido de aguas negras, acumulación de basura en la vía pública, vertederos de chatarras y desechos sólidos en espacios públicos, redes eléctricas deficientes (Consejo Popular Alturas de La Lisa, La Habana).

12-Calles y aceras en mal estado, salideros de agua en la vía, viviendas en mal estado dificultades en la distribución de medicamentos en las farmacias, viviendas en mal estado (Consejos Populares, Carmelo, Guaicanamar, Diezmero, San Francisco, Ampliación Almendares y Luyanó Moderno, La Habana).

13-Calles y aceras en mal estado, deficiente alumbrado público, viviendas en mal estado, dificultades en el abasto de agua a la población, alcantarillado y drenajes deficientes (Consejos Populares, Pitajones y Casco Histórico, Sancti Spíritus)

14-Calles y aceras en mal estado, dificultades en el abasto de agua a la población, atrasos en el cronograma de distribución de productos de la canasta básica, deficiencias en la distribución de medicamentos controlados a las farmacias, atraso en los pagos a pequeños agricultores por la venta de sus productos a la Empresa Provincial de acopio, (Consejo Popular Parque, Sancti Spíritus)

15-Calles y aceras en mal estado, dificultades con el abasto de agua, drenajes y alcantarillado deficientes, dificultades en la distribución de medicamentos a las farmacias, deterioro del alumbrado público, (Consejos Populares, Libertad, la Federal y Progreso, Cienfuegos).

16-Viviendas en mal estado, atraso en la entrega de módulos de ayuda a damnificados por eventos naturales, alumbrado público deficiente, vertido de aguas negras, calles y aceras en mal estado,(Consejos Populares, Vista Hermosa, Mariana de la Torre, La Maya y Abel Santa María, Santiago de Cuba)

17-Viviendas sin electrificar, viviendas en mal estado, atraso en el cronograma de distribución de productos de la canasta básica, dificultades en el abasto de agua, atrasos en los pagos a pequeños agricultores, por la venta de sus productos a la Empresa Provincial de Acopio , Dificultades en la transportación de pasajeros intermunicipal,(Consejos Populares, La Cuba, La Ceiba y Vega Honda, Santiago de Cuba)

18-Ciudadelas inhabitables (sin drenajes ni agua corriente), calles y aceras en mal estado dificultades en el abasto de agua, atraso en la recogida de basura, (Consejo Popular #2, La Tunas).

19-Deficiente abasto de agua a la población, calles y aceras en mal estado, impago a pequeños agricultores por la venta de sus productos a la Empresa Municipal de Acopio, atraso en el cronograma de distribución de los productos de la canasta básica, viviendas en mal estado, colapso de alcantarillado y drenaje, (Consejos Populares Argelia Libre, Santa Fe, Sierra Caballo y Gerona Centro)

En la muestra obtenida participaron:
Provincias. 5
Municipios.26
Consejos populares.77
Circunscripciones.114.

De igual manera el trabajo realizado por los sensores voluntarios demandó la participación de:
1. Zelandia Pérez. La Habana
2. Marlene Ricardo. La Habana
3. Frank Abel García. La Habana
4. Iliana Hernández. La Habana
5. Abdel Legra
6. Juan Moreno. La Habana
7. Juan Eduardo Moreno. La Habana
8. Midaysis Marrero. Cienfuegos
9. Michel Piñeiro. Cienfuegos
10. Yorsi Kelin Sánchez. Sancti Spíritus
11. Rene Miranda. Sancti Spíritus
12. Liban Monteagudo. Las Tunas
13. Marcos Díaz Goicoechea. Santiago de Cuba
14. Ernesto López Matamoros. Santiago de Cuba
15. Oscar Boiset. Isla de la Juventud

Secretaría Ejecutiva CxC
candidatosxcambio@gmail.com

Provincias, Municipios, Consejos Populares y Circunscripciones, recogidos en la muestra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s